La ministra Margarita Ríos Farjat inauguró la tercera sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia en donde destacó que el enfoque federalista es garantía y pilar del equilibrio de poderes.

El evento convocó más de 200 personas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con representantes de los poderes judiciales, ejecutivos y legislativos, estatales y federales.

El objetivo del Encuentro, explicó Margarita Ríos Farjat, es “atender a la necesidad de escuchar a profundidad y con sensibilidad, las voces de las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia”.

Margarita Ríos Farjat: Enfoque federalista es garantía de progreso y pilar del equilibrio de poderes

En la inauguración, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat declaró que “el enfoque federalista del pacto de la Unión es una garantía de progreso y pilar del equilibrio de poderes” en México.

Manifestó que dicho enfoque federalista debe permear en las instituciones sociales, políticas, económicas y jurídicas del país con el objetivo de abordar inteligentemente las problemáticas locales.

Y con creatividad, las posibilidades de solución y de crecimiento en un ánimo generoso, colectivo, empático, de progreso; no de estancamiento, no de pensar en pequeño.

“La justicia federal es la vía natural para coadyuvar a la reconciliación y al tendido de puentes y de entendimientos en aras de lograr alcanzar el bien común”.

Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN

Debe considerarse la calidad, disciplina e independencia en el funcionamiento del Poder Judicial: Margarita Ríos Farjat

Durante el Encuentro Nacional, Margarita Ríos Farjat explicó que se discutiría el funcionamiento del Poder Judicial, considerando su calidad, disciplina e independencia.

Además de abordar el funcionamiento del Sistema Nacional de impartición de justicia, así como la estructura institucional que lo soporta.

Ya que el análisis de estas grandes problemáticas, “no puede hacerse sin una mirada respetuosa de las particularidades locales, a las cuales no es ajeno el Poder Judicial de la Federación, del que Margarita Ríos Farjat se dijo orgullosa de pertenecer.