El exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea exhibió que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se está convocando a la concentración a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) del 18 de febrero, también llamada marcha del INE.

El ahora morenista Arturo Zaldívar cuestionó los dichos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) no se meten en política.

De acuerdo con el exministro, en las oficinas de todo el país del Poder Judicial de la Federación (PJF) hay carteles convocando a la marcha de la oposición.

Su mensaje de la mañana de este 15 de febrero estuvo acompañado de un cartel pegado en una de las paredes junto a un elevador, supuestamente de las oficinas del PJF.

Apenas el 5 de febrero, el ministro Arturo Pérez Dayán insistió que la SCJN o el PJF no deben participar en política.

¿Cambian marcha del INE por concentración?

La “Marcha por nuestra Democracia” está convocada el domingo 18 de febrero a las 10:00 horas, aunque en realidad no será una marcha sino una concentración en el Zócalo capitalino.

La convocatoria invita a sumar a las ciudades de todo México -y otros países- para hacer la marcha más grande de la historia, a excepción de la principal en al Ciudad de México (CDMX).

La “Marcha por la Democracia” se da en el marco de las elecciones 2024 que se llevarán a cabo el 2 de junio y el orador único será el expresidente del INE, Lorenzo Córdova.

Piden que el gobierno de AMLO no se meta en las elecciones 2024

El objetivo de los ciudadanos que protestarán el domingo es manifestarse en contra de los intentos de control por parte del gobierno sobre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como en marchas pasadas, se busca que los participantes vayan vestidos de rosa o blanco y que no lleven insignias de partido, aunque la marcha se identifica como promovida por la oposición.

Las razones que enumeran a fin de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se meta en las elecciones son varias.

Señalaron que el voto no es libre mientras el gobierno meta las manos en la elección, use dinero público a favor de candidatos, quiera desaparecer al INE y someter a la SCJN.

También señalan que el voto no es libre cuando hay censura a medios de comunicación, se afirma que los programas sociales desaparecerán si gana la oposición o se promueven encuestas falsas.

Unas de las peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador es que deje a los ciudadanos votar en paz y a los medios de comunicación hacer una “cobertura pareja”.