El empresario dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, aprovechó el Super Bowl 2024 de hoy 11 de febrero para acusar un robo.

El robo señalado sería cometido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues según Ricardo Salinas Pliego, el instituto roba tiempo a las televisoras en el Super Bowl 2024, para darle foro a los partidos políticos.

La mención del empresario se da con referencia a la Reforma Político-Electoral constitucional, realizada durante 2007-2008.

Ricardo Salinas Pliego denuncia robo del INE por campañas electorales

A través de X, Ricardo Salinas Pliego se quejó del INE y los tiempos que son otorgados de forma gratuita a los anuncios electorales en televisión y radio.

Pues, en medio del Super Bowl 2024 y ante la demanda televisiva que tiene dicho show de fútbol americano, el empresario destacó que el INE le roba a las televisoras para anunciar las campañas políticas.

Según dijo Ricardo Salinas Pliego, “todos los anuncios de mierda de partidos políticos puestos por el INE en el Superbowl son tiempos robados”.

Además, señaló como “cagante” que en 2007 les confiscaron “sus tiempos” a las televisoras y radio, para meter anuncios con fines electorales.

Además, Ricardo Salinas Pliego aplaudió la idea de que, al igual que los partidos políticos, él pudiera hacer un anuncio para transmitirlo durante el Super Bowl, considerado de los eventos que más televidentes tiene.

¿Por qué las televisoras difunden los anuncios de los partidos políticos?

Cabe destacar que el tiempo al que se refiere Ricardo Salinas Pliego es el resultado de la Reforma Político Electoral constitucional y legal de 2007-2008.

En ella se estableció el acceso gratuito de los actores político-electorales a los medios masivos de comunicación a través de los tiempos oficiales del Estado.

Además, con la reforma también se modificó lo siguiente:

  • El INE se convirtió en autoridad única para la administración de los tiempos que corresponden al Estado en radio y televisión en materia electoral.
  • Se otorgó acceso permanente a los partidos políticos nacionales en la radio y la televisión.
  • Se dieron 48 minutos diarios por estación de radio y canal de televisión a las campañas y precampañas políticas.
  • El INE dispuso del 12% de los tiempos oficiales del Estado.
  • Se estableció la prohibición a los partidos políticos de contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
  • Se dispuso que ninguna persona pudiera contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.
  • Se dispuso que en las elecciones estatales el INE administrara los tiempos en radio y televisión en los canales y estaciones con cobertura en la entidad.
  • Se estableció la suspensión de toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales, excepto las relacionadas con servicios educativos, de salud y protección civil que sean consideradas en los acuerdos.
  • Se estableció la posibilidad de suspender por presuntas violaciones a la normatividad electoral la difusión de los promocionales en radio y televisión.
  • Se instituyó un régimen de sanciones por diversos incumplimientos en esta materia.