El 22 de noviembre, un juez de Veracruz avaló la reclasificación de un delito de intento de feminicidio a violencia familiar contra Mónica Hernández Abascal, por lo que el agresor recuperó su libertad.

Sin medidas de seguridad para Mónica y su familia, el juez Gregorio Noriega Velazco coincidió con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y avaló el cambio de delito, con lo que Jorge ‘N’ podrá seguir el proceso penal en su contra libre.

Esta decisión, que pone en riesgo a Mónica, sucede a casi 2 años del intento de feminicidio en su contra, ocurrido el 19 de diciembre de 2019 en la comunidad El Zapotal, municipio de Acajete, Veracruz.

El intento de feminicidio es un tipo de violencia contra las mujeres que no ha sido tan visibilizado en México, principalmente porque al momento de denunciar es clasificado como lesiones o violencia familiar.

Este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres también protestaran por esta problemática en todo el país, que incluye los ataques con ácido.

El intento de feminicidio contra Mónica

En entrevista con SDPnoticias, Mónica, de 60 años de edad, relató que conoció a Jorge ‘N’ durante su juventud en Xalapa, Veracruz. Luego de un tiempo, se distanciaron porque el hombre se fue a vivir a Barcelona, España.

Pasaron años y ambos volvieron a contactarse por redes sociales, Jorge ‘N’ le contó a Mónica que vivía en un campamento de la Cruz Roja y al considerar que ella necesitaba a un trabajador en su rancho en El Zapotal, le ofreció empleo.

Cuando el hombre comenzó a trabajar con Mónica también iniciaron agresiones de acoso, pues insistía en tener una relación sentimental, pero ella lo rechazó. Luego de varios problemas, la mujer le pidió que se fuera del rancho.

Sin embargo, a los 15 días, la noche del 19 de diciembre de 2019, Jorge ‘N’ regresó a atacar a Mónica; la intentó asfixiar pero por sus gritos de auxilio, un par de jóvenes trabajadores del rancho la salvaron.

Obstáculos para acceder a la justicia para Mónica

Desde ese día, Mónica comenzó el camino para acceder a la justicia que no ha terminado y que se agravó con la reclasificación del delito, que significa una sanción menor para el agresor.

De acuerdo con Mónica, la audiencia del pasado 22 de noviembre ocurrió para revisar las medidas cautelares contra Jorge ‘N’, quien estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2019.

Aunque aún no se cumplían los dos años establecidos en la ley como límite a la prisión preventiva, el juez Noriega Velazco argumentó que el hombre ya había pasado mucho tiempo en prisión y apeló a su derecho a la libertad

Cabe destacar que el proceso por intento de feminicidio contra Mónica se retrasó porque suspendían las audiencias por la pandemia de Covid-19, a pesar de que los servicios de justicia para las mujeres fue declarada una actividad esencial que no debía detenerse.

“El juez me acaba de dejar en la indefensión, sin medidas precautorias y él ya anda afuera [...] el argumento del juez para liberarlo fue irreal”.

Mónica

Lo ocurrido con la reclasificación del delito sorprendió porque fue la misma Fiscalía especializada en la materia que desestimó el intentó de feminicidio, a pesar de que la juez que vinculó a proceso a Jorge ‘N’ así lo determinó.

El juez del Distrito Xalapa en Pacho Viejo tampoco explicó el por qué del cambio a violencia familiar, pues no hay elementos para sustentar este delito.

“Las víctimas acabamos pagando” en Veracruz

Mónica Hernández Abascal reconoció que la Fiscalía que lleva su caso, la especializada en la investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños y de trata de personas, está saturada.

Dijo que a lo largo de casi 2 años, ha sido testigo de la sobrecarga de trabajo de las y los servidores públicos y que por estas deficiencias, las víctimas “acabamos pagando”.

“No hay voluntad política para que caminen las cosas, no nos escuchan, no les interesa y como las sobrevivientes de feminicidio somos víctimas incómodas, nos rechazan”.

Mónica

Es por ello que Mónica, quien también es integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, exige medidas precautorias y que el juez revoque su resolución con la detención inmediata de Jorge ‘N’.

También que se investigue y sancione a las autoridades que han hecho lo posible para que no se haga justicia, sobre todo a la fiscal Dea Guadalupe Rodríguez Lorenzo, quien hizo el cambio del delito.

Mónica es parte de una cooperativa de mujeres en la comunidad del Zapotal, Veracruz, para desarrollar una vida autosustentable y el trabajo comunitario, conocida como Quince Mujeres.

En su lucha desde el trabajo comunitario busca justicia y que las autoridades que deben proteger a las mujeres, lo hagan: “a quienes les pagan por defendernos, no sirven para nada”, lamentó.

Respaldando las exigencias de Mónica, está el colectivo Sobrevivientes de Feminicidio, mujeres víctimas de intento de feminicidio que también buscan justicia porque sus casos son, en su mayoría, ignorados.

Mónica y la cooperativa Quince Mujeres