Marcelo Ebrard aseguró que lo dicho por Jared Kushner, yerno de Donald Trump y ex consejero presidencial, sobre una supuesta amenaza a México para controlar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, es falso.

Jaed Kushner, en su libro “Rompiendo la Historia; memorias de la Casa Blanca”, aseguró que Donald Trump logró “quebrar” a México con amenaza de imposición de aranceles si no había control migratorio.

Asimismo, Marcelo Ebrard aseguró que todo lo dicho en el libro sólo es propaganda a favor de Trump para ganar votos rumbo a las próximas elecciones en Estados Unidos.

“Yo estuve ahí”: Marcelo Ebrard asegura que México no sucumbió ante ninguna amenaza del gobierno de Donald Trump

Marcelo Ebrard aseguró que sostuvo una reunión con el Senado estadounidense para tratar temas migratorios y económicos, donde se llegó a un consenso.

Sin embargo, aclaró que no se admitió ninguna clase de chantaje económico por el volumen migratorio hacia Estados Unidos que el entonces presidente Donald Trump intentaba disminuir.

El canciller Marcelo Ebrard aseveró que el gobierno estadounidense insistía en que México se convirtiera en un tercer país seguro.

Con esto, pretendían que el flujo migratorio se detuviera en la frontera que comparten ambos países pero el gobierno mexicano no lo admitió.

“Lo que quería el gobierno de Trump es que México aceptara ser el tercer país seguro, eso es lo que quería. Solo basta revisar lo que fue el debate en esa época y México les dijo que no…Ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos y les dijimos: eso no lo vamos a admitir, Entonces ya todo lo demás es campaña”

Marcelo Ebrard

Libro de Jared Kushner es campaña para Donald Trump, asegura Marcelo Ebard

Marcelo  Ebrard aseguró que el libro de Jared Kushner se trata solo de una campaña para Donald Trump, para ganarle adeptos.

Asimismo, rechazó que México haya aceptado algún chantaje por parte del gobierno de Trump, luego de que este amenazara desde Twitter con imponer aranceles a México.

El Libro de Jared Kushner aborda lo que habrían sido las reuniones de Ebrard con autoridades estadounidenses luego de dicho mensaje.

Asimismo, asegura que “el canciller se dobló” ante las amenazas y aceptó ser el tercer país seguro, tal como lo anunció en redes sociales.

Marcelo Ebrard cerca de la candidatura presidencial

Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de México, que se renovará en 2024.

De acuerdo con el tracking diario de SDPnoticias del 4 de agosto, Marcelo Ebrard se acerca a Claudia Sheinbaum en las preferencias electorales que se muestran de la siguiente forma:

  • Claudia Sheinbaum tiene 29.6% dos décimas menos que ayer
  • Marcelo Ebrard con un 28.2% igual más que ayer
  • Adán Augusto López con un 7.0%, nueve décimas menos que ayer