Marcelo Ebrard solicitó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que la encuesta realizada del 28 de agosto al 4 de septiembre se anule y se reponga.

En un documento de 41 páginas, Marcelo Ebrard señaló los motivos por los cuales, a su parecer, la encuesta de Morena estuvo cargada a favor de Claudia Sheinbaum desde antes de comenzar la jornada de recorridos por el país, incluyendo pruebas de su señalamiento.

Esto luego de que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) fue quien resulto como ganadora de la encuesta de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y es que, según los resultados de la encuesta de Morena, Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar y Claudia Sheinbaum en primero; no obstante, el reclamo del excanciller apunta a que el triunfo de su adversaria estuvo lleno de irregularidades.

Marcelo Ebrard impugna encuesta de Morena

En el documento que Marcelo Ebrard envió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la noche del domingo 10 de septiembre se demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena de la elección de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación.

En el escrito se explica que existieron diversas incidencias en el proceso interno y además, se adjuntan la evidencias de los hechos que Marcelo Ebrard denuncia, siendo:

  1. Participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso
  2. Intervención de la Secretaría de Bienestar y Funcionarios Públicos
  3. Conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum
  4. Cadena de custodia comprometida
  5. Irregularidades dentro del proceso

Marcelo Ebrard denuncia incidencias e irregularidades en proceso interno de Morena

Con respecto a las denuncias específicas de Marcelo Ebrard, el excanciller mexicano acusó que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena fue rebasada por el proceso y que mostró su incapacidad con las irregularidades suscitadas.

Además, aseguró que existe parcialidad a favor de Claudia Sheinbaum, pues tanto la titular de la Comsión, Ivonne Cisneros Luján, como el Comisionado, Rogelio Paldespino Luna, apoyan a la exjefa de gobierno, y adjuntó pruebas de ello.

Asimismo, acusó que en el levantamiento de encuestas:

  • no hubo mecanismo de selección
  • personas del equipo político de Claudia Sheinbaum fueron asignadas al levantamiento en algunos estados
  • los militantes de Morena que levantaron la encuesta conocían los resultados diarios
  • algunas encuestas no se realizaron en viviendas, sino debajo de un puente en Cozumel
  • aseguran que durante el levantamiento de encuestas para las elecciones del Estado de México, mismas que realizaron durante 3 meses, promovieron el voto a favor de Claudia Sheinbaum asegurando que AMLO quería que ella fuese su relevo
  • intereses personales del Comisionado para favorecer a Claudia Sheinbaum Pardo

En cuanto a la intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos a favor de Claudia Sheinbaum, se indicó que se observó volanteo, promoción, visita casa por casa y más, por parte de servidores de la nación.

Igualmente, acusó desvió de recursos de la Secretaría, bajo el mando de Ariadna Montiel, y señaló a funcionarios públicos de utilizar parcialmente los ingresos para favorecer a la exjefa de gobierno, por lo que se vulneró el acuerdo en donde se prohibían actos a favor de un aspirante.

“Como se observa, estuvieron presentes diferentes personas servidoras de la nación realizando las encuestas, con lo que se generó presión en la ciudadanía electoral para que votaran por la persona que estos servidores estaban promocionando, es decir Claudia Sheinbaum Pardo".

Impugnación de Marcelo Ebrard

Hubo promoción a favor de Claudia Sheinbaum en las secciones a encuestar horas antes de que se levantara el ejercicio, por lo que se acusa que el equipo de Claudia Sheinbaum conocía los territorios en donde se realizaría el sondeo con anticipación, lo que otros equipos de los demás aspirantes no.

En la cadena de custodia de las urnas donde se implantaron los votos se detectaron graves anomanilas, como el que no llegaron a su sede de resguardo, custodia en casas partículares, o falta de un operativo de traslado.

Por ello, se indica que el contenido de las urnas pudo ser alterado en al menos 18 casos en todo el país; pues también se encontraron cintas que fueron abiertas previas al conteo de votos y se robaron algunas otras.

Finalmente, con respecto a las irregularidades durante el proceso interno de Morena y aliados, Marcelo Ebrard acusó que algunas personas a favor de Claudia Sheinbaum, incluyendo funcionarios públicos y su equipo de trabajo, amenazaron e intimidaron a los ciudadanos para que votaran por ella.

Entre los casos denunciados, y de los cuales se habrían presentado pruebas, destacan:

  • acoso a ciudadanos y encuestadores
  • agresiones verbales
  • promoción a favor de Claudia Sheinbaum por parte de los comisionados que levantaron la encuesta
  • intervención en la preferencia de la ciudadanía
  • participación de ciudadanos sin conocimiento sobre la encuesta
  • encuestas levantadas en zonas con propaganda a favor de la exjefa de gobierno
  • despensas para quien votó por Claudia Sheinbaum
  • cambio de secciones para encuestar las que estaban a favor de Sheinbaum
  • se ofrecían programas sociales a quienes votaban por Claudia Sheinbaum
  • las encuestadoras Heliga, De Las Heras y Mercaei, encuestaron el mismo día y la misma sección

Con todo ello, Marcelo Ebrard denunció que existieron diversas violaciones a más de 4 artículos de los estatutos de Morena, elementos suficientes para una reposición del proceso.