La iniciativa para la eliminación del horario de verano se aprobó en la Cámara de Diputados y se votará el próximo jueves 29 de septiembre, por lo que ahora la duda de los mexicanos es cómo será el cambio de horario 2022.

Desde la conferencia mañanera del 27 de septiembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recordó que la iniciativa se aprobó desde la Comisión de Energía.

Luego de aprobarse, se pasará la minuta a la Cámara de Senadores, donde se discutirá y posiblemente aprobará, pues sólo es necesaria la mayoría simple.

¿Qué horario prevalecerá cuando se elimine el horario de verano en México?

El cambio de horario 2022 se tiene contemplado para el 30 de octubre en México, cuando entra en vigor el horario de invierno, horario original, antes de la imposición del de verano.

Esto quiere decir que se tendrá que atrasar una hora el reloj durante la madrugada del último domingo de octubre.

A pesar de que el secretario de Gobernación Adan Augusto López, aseguró que una vez aprobada la eliminación del horario de verano, se quedará el horario actual, rectificó la información y aclaró que se regresará al horario de invierno.

“El horario que prevalecerá es el que actualmente tenemos, con la diferenciación de las zonas horarias de la frontera norte”

Adán Augusto López

Esto quiere decir que con la eliminación del horario de verano, el cambio de horario 2022 sería el último en aplicarse en México, quedando el “horario normal”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que se quedaría el horario original, es decir el de antes de la implementación del cambio de horario.

Diputados votan eliminación de horario de verano el 28 de septiembre

Los legisladores de la Cámara de Diputados iniciarán la discusión y posterior votación para la eliminación del horario de verano este 28 de septiembre.

Para poder aprobar la iniciativa que afecta el cambio de horario 2022, se podrá aprobar con mayoría simple, con la que sí cuenta Morena, bancada de la que salió la propuesta.

Luego de una discusión sobre dicho dictamen se dará el mismo día de la votación; sin embargo, diputados de la oposición reclaman que podría ocasionar afectaciones comerciales.