El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este jueves 3 de febrero desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo.

Carlos Torres Rosas, secretario de gabinete y coordinador de programas de desarrollo de la presidencia de la república, informó que la deuda pública de México como porcentaje del PIB es de 51 %.

Asimismo, el funcionario indicó que el alza de la inflación en México ya comienza a estabilizarse.

AMLO señaló que la consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el domingo 10 de abril de 2022.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, aseguró que ya hay avances en la investigación de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

En tanto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que ya hay 27 detenidos por masacre en Bavispe, Sonora.

Finalmente, AMLO comentó que el miércoles 2 de febrero Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, se reunió con la empresa que explota una mina de materiales en Playa del Carmen para atender el caso.

Mañanera: AMLO dice que los médicos le están apretando

AMLO señaló que los médicos “lo están apretando” para que ya no alargue tanto las conferencias mañaneras.

“¿Qué les parece si ya? Ya nos pasamos. Ya los médicos me están apretando”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Esteban Moctezuma se reunió con la empresa que explota mina de materiales en Playa del Carmen

AMLO informó que este miércoles Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, se reunió con la empresa que explota una mina de materiales en Playa del Carmen.

El presidente admitió que la empresa sigue operando, pero comentó que el gobierno está trabajando para que deje de operar debido a que sus concesiones ya vencieron.

“Vamos a proceder legalmente, no tienen autorización, tienen vencidos los permisos y no tienen autorización para sacar material”

AMLO

Sobre el tema, Adán Augusto López, titular de la Segob, explicó que son tres pedios, de los cuáles dos están en explotación.

“En el primero hay una concesión sin límite, en el segundo hay una concesión a 20 años que ya se venció y en el tercero hay una concesión que está por vencerse”, detalló.

Mañanera: AMLO pide a autoridades no intervenir ni utilizar dinero público en campañas

AMLO hizo un llamado a las autoridades a no intervenir ni usar presupuesto público para favorecer a algún candidato en las campañas electorales.

“Que se respeta la voluntad del pueblo, que no haya fraudes electorales, que todas las autoridades hagamos el compromiso de no intervenir y sobre todo no utilizar presupuesto público ni dinero de procedencia ilícita”

AMLO

Mañanera de AMLO: Hay 27 detenidos por masacre en Bavispe

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que ya hay 27 detenidos por la masacre en Bavispe, Sonora.

Asimismo, indicó que todavía hay 11 órdenes de aprehensión pendientes en el caso.

Mañanera de AMLO: Próximamente se generarán órdenes de aprehensión en casos de periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, aseguró que ya hay avances en la investigación de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

“Hay avances muy importantes tanto del modus operandi, como la mecánica de los hechos. Se han venido recuperando indicios y se han hecho todas la indagatorias técnicas y jurídicas”

Ricardo Mejía Berdeja. Subsecretario de Seguridad

Previó que próximamente se generen órdenes de aprehensión, pero por la naturaleza de los hechos no omitió ofrecer mayores detalles para no advertir a los delincuentes.

Mañanera de AMLO: “Hay avances importantes en la protección a periodistas”, dice Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dijo que hay avances importantes en la protección de periodistas.

“En el caso de periodistas, hay avances importantes, detenciones, judicializaciones y líneas de investigación. Los avances son muy importantes y sólidos”

Rosa Icela Rodríguez

Sobre el mecanismo de protección a periodistas, la funcionaria previó que “en muy breve tiempo” se pueda dar informe paso a paso de cuáles han sido los cambios.

Mañanera: AMLO indica que el domingo 10 de abril será la consulta de revocación de mandato

AMLO indicó que la consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.

“Se está esperando la convocatoria y todo indica que será el domingo 10 de abril. Que se va a preguntar a la gente: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?”

AMLO

Mañanera de AMLO: Salario promedio en México aumenta a más de 13 mil pesos mensuales

Carlos Torres Rosas informó que el salario promedio en México ha aumentado y actualmente se encuentra en 13 mil 339 mil pesos mensuales.

El poder adquisitivo en el país desde 2018 ha aumentado un 71 %.

Mañanera de AMLO: Inflación comienza a estabilizarse

Carlos Torres Rosas indicó que el alza de la inflación en México ya comienza a estabilizarse.

En diciembre, la inflación en México fue de 7.35 %, mientras que en países como Brasil fue de 10% y en Estados Unidos de 7 %.

Mañanera de AMLO: Deuda pública de México como porcentaje del PIB es de 51 %

Carlos Torres Rosas, secretario de gabinete y coordinador de programas de desarrollo de la presidencia de la república, informó que la deuda de México como porcentaje del PIB es de 51 %.

El funcionario destacó que dicha cifra va en reducción después de aumentar 2 puntos debido a la pandemia de Covid-19.