México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este lunes 27 de septiembre en Palacio Nacional.

En la mañanera no hubo preguntas de la prensa, solo la presentación de la exposición “La grandeza de México” por los 200 años del comienzo de la independencia del país.

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, dieron detalles de la exposición para la que se han repatriado varias piezas arqueológicas e históricas.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó seis monedas conmemorativas, puestas en circulación por el Banco de México.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que de las 20 a las 22 horas habrá una festival en el Zócalo.

La presentación concluyó con el video de la lectura de una carta que envió el papa Francisco, por parte del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera.

Mañanera de AMLO: Papa Francisco envía carta por la Independencia de México

En la mañanera reprodujeron un video donde el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, dio lectura a una carta del papa Francisco.

En su carta, el papa Francisco, felicitó al país por los 200 años de independencia y mencionó que para la “purificación de la memoria” se deben reconocer los errores del pasado.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país”.

Carta del papa Francisco

Mañanera de AMLO: Detallan festival por Independencia de México

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que de las 20 a las 22 horas de este 27 de septiembre habrá una festival por la Independencia de México en el Zócalo capitalino.

Informó que primero habrá una representación de siste pasajes de la batalla por la Independencia de México.

Posteriormente habrá bailes folclóricos del Ejército y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Por último se entonará el himno nacional.

Mañanera de AMLO: Presentan monedas conmemorativas por la Independencia de México

Monedas conmemorativas por la Independencia de México

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó las monedas conmemorativas por la Independencia de México.

Las monedas conmemorativas serán puestas en circulación por el Banco de México y son:

  • Tres bimetálicas
  • Tres de plata
[object Object]

Mañanera de AMLO: Presentan la exposición “La grandeza de México”

AMLO celebró los eventos que se llevarán a acabo por los 200 años del comienzo de la independencia de México, entre ellas la exposición “La grandeza de México”.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, informó que la exposición estará cinco meses en el edifico de la SEP y en el Museo de Antropología.

En ambas sedes se exhibirán mil 525 piezas:

  • En el Museo de Antropología 340 son piezas nacionales, dos son repatriaciones y 44 de traslado temporal
  • En la SEP estarán 264 piezas nacionales, 879 son repatriaciones y dos son préstamos.

Mañanera de AMLO: Secretaria de Cultura dice que el patrimonio no es lujo

De diciembre 2018 a la fecha se han repatriado a México 5 mil 746 bienes históricos, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y 597 son históricos.

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dijo:

“México esta liberando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede subastar”.

Alejandra Frausto

Frausto informó que el pasado 16 de septiembre lograron detener una subasta en Italia que estaba ofreciendo 17 piezas.

Agradeció que con apoyo de autoridades de Itala en total se han repatriado 633 piezas.