México - AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 24 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

El presidente López Obrador podría ser cuestionado sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en México y los inminentes regreso a clases en varias entidades del país.

AMLO también podría responder a los señalamientos por parte de legisladores de oposición sobre su intervención en el proceso electoral, el cual está sólo a 2 semanas de resolverse.

AMLO pide a Campeche y todo México regresar a clases presenciales el 7 de junio

Luego de Campeche retrocediera de verde a amarillo en el semáforo de alerta epidemiológica por Covid-19, AMLO insistió en que en la entidad y todo el país es necesario el regreso a clases.

“Entonces, yo sí creo que tenemos que tener cuidado, tener buenos protocolos de salud para el regreso a clases, pero no decir: ‘Hubo un afectado, un contagio y cerramos ya de nuevo toda la escuela’. No, vamos tratando”

AMLO

AMLO justificó que el regreso presencial a clases permitirá conocer cómo están las infancias y adolescencias en México y el tamaño de la deserción escolar.

“Que no se nos vuelva costumbre el que los niños tienen que estar frente al televisor o al internet, o recibiendo las clases en línea, no, eso no es lo mejor. Tenemos que regresar lo más pronto posible a las clases presenciales porque también tenemos entre todos que hacer una evaluación de cómo regresan los niños, las niñas, los adolescentes y quienes no van a regresar, que hay que irlos a buscar, pero no vamos a poder saber de qué dimensión es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas”

AMLO

Campeche regresó a clases presenciales el 20 de abril del 2021, pero el 21 de mayo se notificó el paso de verde a amarillo en el semáforo epididemiológico por Covid-19.

AMLO pidió a Estados Unidos un expediente para el caso Ayotzinapa

AMLO solicitó a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, un expediente que existe en ese país y que podría ayudar a dar respuesta a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Sin ofrecer más información sobre el contenido del expediente, AMLO dijo en la mañanera que se trata de:

“Un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos y le pedí apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris”

AMLO

AMLO señala que a su gobierno le urge conocer dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa y que una parte del expediente solicitado a Estados Unidos ya fue entregado.

“Urge mucho aclarar lo de Ayotzinapa”

AMLO

AMLO no intervendrá en las decisiones del Banco de México

[object Object]

Luego de que anunciara que enviará una propuesta para sustituir al actual gobernador del Banco de México (Banxico), AMLO responde que no intervendrá en las decisiones de la institución.

Para generar confianza en el país y sus instituciones, AMLO asegura en la mañera que el perfil que propondrá será un buen economista y no se planteará un “gran viraje” en la materia.

“Ya concluye el periodo del gobernador y s tiene que llevar a cabo el cambio. No puede seguir él. Necesitamos la renovación y vamos a proponer a un buen economista con experiencia, seria, responsable. No vas ser un gran viraje, para que todo mundo esté tranquilo”

AMLO

AMLO presume en la mañanera que México ocupa el lugar 7 de IED

En la mañanera del 24 de mayo, AMLO aseguró que la economía de México es sólida pues escaló en la Inversión Extranjera Directa y que los empleos perdidos por la pandemia comienzan a recuperarse.

“Es de los países más atractivos para la inversión extranjera”

AMLO

El presidente señala que pronto mostrará qué hizo México para comenzar a recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19.