A través de unos audios revelados por la periodista Laura Sánchez Ley, Mario Aburto Martínez insiste que fue torturado por Manlio Fabio Beltrones y agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1994.

Cabe recordar que Manlio Fabio Beltrones era gobernador de Sonora y se encontraba de gira en Hermosillo, pero cuando ocurrió el asesinato de Colosio, Carlos Salinas de Gortari, presidente de México en ese entonces, le ordenó al priista acudir a Tijuana.

Según el testimonio de Mario Aburto Martínez, Manlio Fabio Beltrones se encontró con él en persona y lo torturó en la zona de río a altas horas de la madrugada, junto con el comandante Raúl Loza Parra, con tal de tener un “chivo expiatorio”.

Sin embargo, el priista ha negado en varias ocasiones haberse encontrado con Mario Aburto Martínez

Luis Donaldo Colosio fue asesinado con dos disparos por arma de fuego, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California el 23 de marzo de 1994, y su asesinato ha estado lleno de especulaciones.

Revelan audios de policías con Mario Aburto Martínez en 1994, poco después de su detención por el caso Colosio

Los audios presentados en Milenio con colaboración de la periodista Laura Sánchez Ley registran la voz de dos policías hablando con Mario Aburto Martínez, presuntamente en los minutos inmediatos después de haber sido detenido.

En este breve diálogo, los policías tratan de intimidar a Mario Aburto Martínez e interrogarlo, mientras él les dice que no era necesario que lo torturaran, ya que él estaba dispuesto a cooperar en el caso.

Mario Aburto denunció que su madre y hermana también fueron torturadas durante su detención por el caso Colosio

En la investigación periodística Mario Aburto Martínez denunció que su madre y hermana también fueron torturadas durante su detención por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto refiere a que mientras a él lo estaban torturando, agentes de la PGR le mostraron fotografías de su madre y hermana, quien entonces tenía 8 años, desnudas, y le advirtieron que si no seguía cooperando con ellos las iban a violar y asesinar.

También como apoyo de esta versión, la periodista Laura Sánchez Ley entrevistó a la madre y hermana de Mario Aburto, quienes actualmente se encuentran viviendo en Estados Unidos, bajo la protección del gobierno estadounidense.

La hermana de Mario Aburto Martínez señalóque ha sido difícil crecer con esta experiencia de vida, y tanto ella como su familia tienen miedo de volver a México.

En el reportaje también se cuestiona el porqué si Mario Aburto Martínez accedió a cooperar con la PGR de este entonces, sufrió de tortura física y psicológica durante años, ya que incluso no se le permitía ver fotos de su familia cuando éstas llegaban por correspondencia.

En esta investigación también Mario Aburto Martínez remarca que fue torturado por Manlio Fabio Beltrones y pide se conozca su caso.