México.- Luis Cárdenas Palomino, exdirector Regional de la Policía Federal (PF), se negó a rendir su declaración en el caso de la presunta tortura a cuatro sujetos acusados de secuestro.

La audiencia de Luis Cárdenas Palomino inició alrededor del mediodía a través de circuito cerrado entre el penal del Altiplano y el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX).

Tras ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por acusaciones de tortura, Luis Cárdenas Palomino solicitó la duplicidad del término constitucional.

La duplicidad del término constitucional es un beneficio exclusivo del acusado, con la finalidad de reunir las pruebas necesarias para comprobar su inocencia.

Así el exdirector Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, solicitó un plazo de 72 a 144 horas, para que se defina su situación jurídica.

Lunes 11 de julio se definirá situación jurídica de Luis Cárdenas Palomino

Será hasta el próximo lunes 11 de julio, que se reanude la audiencia en contra de Luis Cárdenas Palomino para determinar su situación jurídica.

En este caso, no se juzgará a Luis Cárdenas Palomino con base en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, sino que será sometido a proceso en el antiguo esquema judicial.

Será el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez, quien determinará si dicta auto de formal prisión o auto de formal libertad para Cárdenas Palomino.

¿De qué es acusado Luis Cárdenas Palomino?

El exdirector Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, es acusado de haber ordenado o consentido la tortura en contra de:

  • Mario Vallarta Cisneros.
  • Sergio Cortes Vallarta.
  • Eduardo Estrada Granados.
  • Ricardo Estrada Granados.

Presunta tortura que se llevó a cabo con el fin de obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco en el año 2012.