Tras la detención de Luis Cárdenas Palomino, los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox no han declarado nada al respecto.

Durante los periodos de gobierno de Calderón y Fox, Luis Cárdenas Palomino fue funcionario público.

Pese a que ambos han realizado publicaciones en sus cuentas de Twitter este lunes 5 de julio, ninguno ha emitido alguna declaración sobre Cárdenas Palomino.

Sin embargo, diversos usuarios de Twitter no perdieron la oportunidad para recordarles sobre la detención de Cárdenas Palomino en dichas publicaciones.

Luis Cárdenas Palomino durante el sexenio de Fox

Al inicio del sexenio de Vicente Fox en el año 2000, Luis Cárdenas Palomino fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal.

A la postre, la Policía Judicial Federal se convertiría en la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR)

En 2001, Genaro García Luna, en su calidad de director de la AFI, nombró a Luis Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la AFI.

Luis Cárdenas Palomino durante el sexenio de Calderón

Cuando García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por Felipe Calderón, Luis Cárdenas Palomino fue designado al frente de la Dirección de Seguridad Privada de esa dependencia federal en 2007.

Como parte de sus actividades al frente de la dirección de Seguridad Privada de la SSP, Luis Cárdenas Palomino:

  • Estableció vínculos colaborativos entre gobierno y empresas dedicadas a la seguridad.
  • Se instauró la normatividad para empadronar y regular la venta de vehículos blindados en México.

En 2008, Cárdenas Palomino fue nombrado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal.

En agosto de 2009, Felipe Calderón le hizo entrega a Luis Cárdenas Palomino de la “Medalla al Valor” por sus actos de servicio.

Desde febrero de 2010, Cárdenas Palomino recibió la titularidad de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Entre las funciones que tenía Luis Cárdenas Palomino al frente de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal estaban:

  • Mantener informado al mando general del diagnóstico de la seguridad pública en México
  • Establecer los procedimientos correspondientes.

En el periodo de Calderón, Edgar Valdez Villareal “La Barbie” acusó a Luis Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Luis Cárdenas Palomino fue detenido la madrugada de este lunes 5 de julio por el delito de tortura en Naucalpan, Estado México.

En el operativo, participaron elementos de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).