La embajada de la Unión Europea en México condenan el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López.

A través de un comunicado, la Unión Europea reconoció la trayectoria de Lourdes Maldonado y apuntó que en su actividad periodística cubrió temas políticos, incluyendo notas de corrupción en Baja California.

Asimismo, documentan que ya habrían recibido agresiones previas, y que ella era beneficiara de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

También expresaron sus condolencias hacia los familiares y amigos de la víctima.

Comunicado de la Unión Europea en el que condena asesinato de periodista Lourdes Maldonado

Es muy preocupante el grado de violencia e intimidación que se enfrentan muchos periodistas en México: Unión Europea

La Unión Europea destaca que aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de Lourdes Maldonado.

Sin embargo, es el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana lo que demuestra que es muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

De igual manera la Unión Europea lamentó que la de Lourdes Maldonado sea la tercera muerte de periodistas en lo que va del 2022.

Igualmente comentaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos anteriores de periodistas asesinados en México.

Movilización en Monterrey

La Unión Europea hizo un llamamiento a las autoridades mexicanas para proteger a los periodistas

Con base a lo anterior, la Unión Europea hizo un llamamiento a las autoridades mexicanas para proteger a los periodistas.

Para que este sector pueda ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y que puedan llevar a cabo sus investigaciones de forma expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

Con el fin de que no haya “zonas de silencio” dónde ningún periodista se atreva a trabajar.

En este mismo sentido la Unión Europea comentó que ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en México, urgen a las autoridades mexicanas, garantizar la protección a los periodistas y resolver el asesinato de Lourdes Maldonado.

Protesta en la Segob