Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no se hará otra encuesta sobre la reforma electoral.

Desde la conferencia mañanera del 3 de noviembre, AMLO cuestionó si el INE hará otra encuesta para mostrar el cambio en la opinión pública respecto a la reforma electoral.

Sin embargo, Lorenzo Córdova aclaró que no se realizará ya otra encuesta en lo que resta del año, pues el INE solo realiza 2 a lo largo del año.

“Ayer sale el presidente del INE, que da de verdad pena ajena, a decir que eso era hace dos meses pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral…sería muy bueno hacer otra”

AMLO

Lorenzo Córdova: “no vamos a caer en el juego de los políticos”

Lorenzo Córdova aclaró que desde el presupuesto del INE del 2022 se planeó realizar 2 encuestas que se hicieron en abril y octubre de este año. Por ello, ya no se tienen programados otros ejercicios de opinión pública.

Asimismo, aseguró que no van a caer en el juego del gobierno de AMLO y sus simpatizantes haciendo una encuesta que no está dentro de los planes de su ejercicio fiscal.

“No vamos a levantar más encuestas. ¿para qué? ¿para caer en su juego y caer en la lógica de los políticos? Ellos juegan su juego y nosotros somos una institución seria y tampoco vamos a ocultar y a mutilar encuestas”

Lorenzo Córdova

AMLO acusa que INE ocultó encuesta sobre reforma electoral; Lorenzo Córdova desmiente

AMLO aseguró en la mañanera de hoy que el INE ocultó los resultados de la encuesta porque no los favorecían.

“Ayer se dio a conocer que ocultaron una encuesta que ellos pagaron…no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no los favorecían, ocultaron la información”

AMLO

Asimismo, aseguró que Lorenzo Córdova “da pena ajena” al querer defender que los resultados ya no serían los mismos ahora, pues la encuesta se realizó en septiembre.

Sin embargo, Lorenzo Córdova aclaró que el INE no ocultó en ningún momento los resultados de la encuesta, que fueron publicados en la página oficial desde el 15 de octubre.

“¿Por qué el INE la hizo pública? Porque se hizo con dinero público”

Lorenzo Córdova

Asimismo, Lorenzo Córdova aclaró que todas las encuestas están disponibles en el portal de transparencia del INE, en:

  • https://transparencia.ine.mx/sistemaot/cargaMasiva/Articulo70/2022/Formato41/CNCS/tml3/reporte_segundo_levantamiento_2022.pdf

El consejero presidente aclaró además que el INE no está en contra de una reforma electoral, sino de una que no respete condiciones claras como:

  • consenso
  • para mejorar
  • hecha con información

“Si el presidente dice que la escondimos, pues a lo mejor va siendo hora de que contraten a mejores analistas de lo que está ocurriendo porque esta encuesta está disponible en el portal de transparencia desde el 15 de octubre pasado”

Lorenzo Córdova

AMLO se burló del INE por resultados de encuesta

AMLO se burló del INE al exponer los resultados de la encuesta publicada en el portal de transparencia que asegura que hay un alto porcentaje de personas a favor de la reforma electoral.

Además, criticó que se matizaran los resultado, asegurando que del 51% de los encuestados a favor de la reforma, solo el 23% creen que es muy necesario.

Asimismo, destacó que el pueblo también quiere que se le reduzca el presupuesto al instituto electoral, aunque Lorenzo Córdova afirmó que esto se debe a que la población no sabe bien cómo se gastan los recursos.