Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que las variantes del virus SARS-CoV-2 van a seguir apareciendo.

Durante la conferencia mañanera del 31 de agosto, Hugo López-Gatell indicó que en México ya se ha identificado la variante Lambda de Covid-19, como en una docena de países.

No se ha demostrado que nuevas variantes sean “más agresivas”: López-Gatell

Hugo López-Gatell afirmó que no existe ninguna demostración de que estas nuevas variantes tengan mayor agresividad.

Así como tampoco que las nuevas variantes causen más daño o que causen una mayor probabilidad de que las personas terminen en el hospital o pierdan la vida.

Al respecto, el funcionario reconoció que si bien la variante Delta en su momento sí demostró que es hasta un 60 % más transmisible, esta no causa enfermedad más grave.

Sobre la nueva variante que fue identificada recientemente en Sudáfrica, López-Gatell dijo que tiene otro sistema de clasificación, pero no se ha demostrado que sea más agresiva.

En México, mencionó, se realiza vigilancia genética de los virus respiratorios desde hace muchos años.

En este sentido, señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), es parte de las redes de vigilancia global de virus respiratorios.

“Seguimos haciendo vigilancia durante la pandemia de Covid-19. Si hubiera en algún momento algo que destacar de riesgo para la población, no duden que lo comunicaremos puntualmente”

Hugo López-Gatell

No hay medidas extraordinarias ante nuevas variantes de Covid-19: López-Gatell

López-Gatell aseveró que pese a la aparición de nuevas variantes de Covid-19 en el país, no hay ninguna medida extraordinaria que la población deba tomar.

También, añadió que todas las vacunas que han hecho pruebas específicas para su capacidad de responder ante las nuevas variantes han mostrado que tienen la capacidad de proteger a la población.

Asimismo, descartó que alguna de las vacunas usadas en México o en alguna en el mundo tuvieran menor capacidad de inducir inmunidad frente a las nuevas variantes de Covid-19.