México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no se debe temer que el ‘hongo negro’ pueda propagarse como el Covid-19.

Así lo indicó durante la conferencia de prensa de este 25 de mayos sobre el Covid-19, en la cual fue cuestionado sobre los casos del ‘hongo negro’ reportados en India.

Al respecto, López-Gatell destacó que la mucormicosis, enfermedad presente en India y por la cual aparece un ‘hongo negro’, no se trata de un padecimiento nuevo.

Por ello, refirió que es erróneo considerar que los casos del ‘hongo negro’ que se han dado a conocer en India, se traten de un nuevo patógeno misterioso.

“No es un hongo misterioso ni un nuevo agente patógeno. Es un hongo muy conocido de un grupo muy conocido de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis”

Hugo López-Gatell

‘Hongo negro’ no traerá una nueva ola epidémica para el mundo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud apuntó que al no tratarse de una nueva enfermedad, no representa una nueva situación de emergencia sanitaria.

Incluso, explicó que el uso adecuado de medicamentos garantiza que las personas que lo padezcan no agraven su condición de salud.

Debido a lo anterior, el funcionario apuntó que no debe existir el temor de que el ‘hongo negro’ sea un riesgo de una nueva epidemia como ha sido el caso del coronavirus Covid-19.

“No es una situación nueva que debamos temer, que se propague como el Covid-19. El uso correcto de medicamentos aseguran que no sucedan estas condiciones. (…) No debe dar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va a azotar el mundo”

Hugo López-Gatell

Sobre el alto índice de casos del ‘hongo negro’ que se registra en India, Hugo López-Gatell dijo que podría tratarse por el uso de esteroides como medicamento para tratar el Covid-19.

El funcionario explicó que es cuando se usan dosis excesivas de esteroides derivados de la cortisona, que se registran niveles de inmunosupresión que favorecen la aparición del ‘hongo negro’.

¿Qué es el ‘hongo negro’ que está atacando a los pacientes de Covid-19 en India?

En fechas recientes, autoridades sanitarias de India han reportado que mientras se combate al Covid-19, se han registrado numerosos casos de mucormicosis causada por el ‘hongo negro’.

Tan solo en lo que va de la actual semana, las autoridades informaron que se han registrado aproximadamente 9 mil casos.

Derivado de los contagios del hongo negro, se ha reportado que la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50 por ciento.

Medios especializados señalan que el hongo mucor se encuentra usualmente en el suelo, plantas, frutas o verduras en descomposición y el estiércol.

Al respecto, el doctor Akshay Nair explicó a la BBC que se trata de un hongo que es “omnipresente”, pues se aloja incluso en mucosidades de personas sanas.

Asimismo, indicó que afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones, además de puede llegar a ser mortal en personas con diabetes o con altos niveles de inmunodepresión.

Como indicó Hugo López-Gatell, la comunidad médica internacional ha expuesto que la mucormicosis puede estar provocada por el uso excesivo de esteroides.

Ese tipo de medicamentos se usa para la desinflamación de pulmones, como lo provoca el Covid-19, pero también reducen la inmunidad de los pacientes.

Al causar una disminución de la inmunidad, se considera que los medicamentos son los culpables de que se desencadenen los casos.

¿Cuáles son los síntomas del ‘hongo negro’?

Los síntomas que trae consigo la mucormicosis, pueden llegar a ser menores como una congestión o sangrados nasales.

No obstante, el ‘hongo negro’ también puede producir hinchazón y dolor en el ojo, visión borrosa y hasta la pérdida de un ojo.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de India, la mayoría de los casos que atienden son ya avanzados, por lo que se ha registrado el alto índice de muertes.

Así lo señalan al exponer que puede ser tratado de manera adecuada con inyecciones intravenosas antifúngicas.