México. - La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, informó este martes 8 de diciembre que se detectó un primer posible caso de infección del hongo Candida auris, un microorganismo del que se ha informado, es super resistente a los principales fármacos conocidos y podría ser potencialmente mortal.

De acuerdo con lo indicado por el organismo, la víspera recibió la notificación sobre el primer posible caso positivo del hongo, el cual se detectó en un paciente adulto que se encuentra ingresado en cuidados intensivos por complicaciones de Covid-19, en un hospital del estado de Bahía.

Ante ello, Anvisa emitió una alerta a todos los servicios de salud y laboratorios de microbiología del territorio brasileño, para que se apliquen las respectivas acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura.

De la misma forma, el organismo indicó que las autoridades sanitarias regionales y nacionales, ya conformaron un grupo de trabajo conjunto para que se siga el caso y se pueda evitar su diseminación.

Sobe el microorganismo, detalló que el Candida auris es un hongo “emergente” que representa una "grave amenaza a la salud global", además de que se indicó que fue identificado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en el año 2009 en Japón.

Asimismo, destacó que cuenta con la capacidad de propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios, además de que debido a la dificultad de identificación oportuna por los métodos en laboratorios habituales, los brotes pueden ser usuales.

Por otro lado advirtió que las consecuencias del hongo pueden ser potencialmente mortales, toda vez que algunas cepas tienen una resistencia “a todas las tres principales clases de fármacos antifúngicos".

“Puede causar una infección en la corriente sanguínea y otras infecciones invasoras, lo que puede ser mortal, principalmente en pacientes con comorbilidad"