La senadora Lilly Téllez reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haber adquirido vacunas contra el Covid-19 que no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su cuenta de Twitter, Lilly Téllez recordó que en enero de este año exigió sólo la adquisición de vacunas aprobadas por la OMS.

Fue el pasado 26 de enero cuando Lilly Téllez cuestionó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el porqué adquirir la vacuna Sputnik-V que no cuenta con la aprobación de la OMS.

En este sentido, Lilly Téllez acusó a AMLO de “castigar a los ciudadanos” por tomar decisiones basadas en una ideología retrógrada, en lugar del criterio científico.

“Se lo dije Señor Presidente: Desde enero protesté y le exigí públicamente que solo se compren vacunas aprobadas por la OMS. Es usted quien castiga a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico”

Lilly Téllez
[object Object]

Las reciente declaración de Lilly Téllez se da luego de que el presidente AMLO enviara una carta a la OMS para pedir que se agilice la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 pendientes.

Ese comentario de Lilly Téllez sobre la vacuna Sputnik-V se sumó a diversos realizados a inicio de año a tal grado de ser nombrada “Lady Antivacunas”.

AMLO ya envió una carta a la OMS por las vacunas que no han sido avaladas

El presidente AMLO envió una carta a la OMS para que agilice la aprobación que aún están pendientes de las vacunas contra el Covid-19.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, AMLO criticó a la OMS por tardarse en el proceso de aprobación de las vacunas.

El presidente detalló que en la carta le pide a la OMS que se apure a resolver la aprobación de las vacunas contra la covid-19 pendientes.

“Ya envié la carta, ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal [...] Es increíble que se esté aplicando una vacuna o dos o tres masivamente por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento [...] la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”

AMLO

AMLO pide a la OMS no enojarse por pedir que se agilice aprobación de vacunas

AMLO también llamó a la OMS a no enojarse luego que el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al presidente dejar trabajar a los expertos en lugar de hacer declaraciones.

“No se deberían enojar (la OMS), deberían apurarse y resolver, eso es lo que digo en la carta”

AMLO

AMLO señaló que tienen pruebas que las vacunas dan inmunidad contra la covid-19 y no causan ningún daño mayor.

“Son vacunas que han demostrado en los hechos que ayudan, que protegen. En ningún caso hemos tenido con problemas con alguna vacuna no autorizada por la OMS”, dijo AMLO.

¿Qué vacunas están pendientes por aprobar?

AMLO busca que la OMS autorice dos vacunas contra la covid-19: Cansino y Sputnik V.

Cansino, creada en China, es de una sola dosis y fue aplicada principalmente en trabajadores de la educación.

En México se han entregado poco más de 10 millones de dosis de esta vacuna, según datos de la Cancillería.

Sputnik V, de origen ruso, fue la primera vacuna en anunciarse contra la covid-19.

De dos dosis, en México se han adquirido 11.9 millones de vacunas de Sputnik V.