Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en lo particular y general la Ley Minera, Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa no pasaría en ‘fast track’ en el Senado de la República.

La reforma a la iniciativa de la Ley Minera fue aprobada en la Cámara de Diputados con 275 votos a favor, 187 abstenciones y 24 en contra, por lo que el dictamen será turnado al Senado para los efectos constitucionales.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la discusión de la Ley Minera se realizará con el mismo procedimiento que ya se ha aplicado antes y no se aprobará en ‘fast track’.

Es decir, Ricardo Monreal espera que la Ley Minera sea recibida en el Senado de la República, se envié a comisiones, se discuta y se elabore un dictamen para turnarse al Pleno.

“Vamos a esperar que la Cámara de Diputados concluya su trabajo con la iniciativa, que dictamine, apruebe, nos remita la minuta y nosotros iniciar nuestro trabajo normal”.

Ricardo Monreal

Sin confirmar la fecha en la que podría discutirse la Ley Minera en el Senado de la República, Ricardo Monreal adelantó que podría ser el próximo martes 19 de abril o miércoles 20 del presente mes.

Ricardo Monreal: Senado respaldarán Ley Minera

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal destacó que Morena respaldará la Ley Minera porque “estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado”.

Cabe destacar que con la reforma a la Ley de Minera, el gobierno federal pretende proteger la explotación del litio en favor del Estado mexicano, explicó AMLO en su mañanera de hoy lunes 18 de abril.

Ricardo Monreal también advirtió que existe el riesgo de parálisis legislativa si no se logra un consenso con la oposición.

“Necesitamos a las minorías, necesitamos a la oposición para construir mayorías calificadas. Mientras la composición de las cámaras esté en esa proporción de números no habrá otra forma de aprobar una reforma constitucional”.

Ricardo Monreal

Lo anterior tras el rechazo de la oposición a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En caso de no construir diálogo con la oposición, Ricardo Monreal, enfatizó que se entraría en un proceso de parálisis legislativa, en donde todos las discusiones que requieran de mayoría calificada, no sean aprobados.