Este martes 17 de octubre los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2024.

La moción fue aprobada con 23 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones, siendo la bancada del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadanos quienes se pronunciaron en contra.

La oposición argumentó que la aprobación de la Ley de Ingresos 2024 podría contribuir a un posible endeudamiento del país, así como a elevadas tasas de interés y de inflación.

Estas son las implicaciones de la Ley de Ingresos 2024

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2024 se autoriza la captación de 9.6 billones de pesos para el siguiente año, mismos que corresponden al cobro de impuestos, ingresos petroleros y pagos de derechos y contribuciones.

Aunque la ley fue rechazada por la bancada de la oposición por considerarla como un peligro para la siguiente administración, los diputados de Morena defendieron sus vatos en favor de los megaproyectos de la 4T:

  • Refinería Dos Bocas
  • Tren Maya

La Ley de Ingresos 2024 avala el déficit presupuestario por 5.4% equivalente al producto interno bruto (PIB) para un mayor gasto presupuestario en obras del Gobierno Federal.

Este gasto público también beneficiará a programas sociales, además de brindar más apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Adicionalmente, se autorizó un endeudamiento interno neto del gobierno federal por un billón 990 mil millones de pesos para el 2024.

En cuanto al endeudamiento externo, el límite aceptado fue fijado en 18 mil millones de dólares.

[object Object]

Opositores denuncian que la Ley de Ingresos 2024 endeudará a México

Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que con la aprobación de la Ley de Ingresos 2024, México terminará debiendo hasta 50 mil pesos al concluir el sexenio.

Agregó que esta deuda de casi 1.7 millones de pesos será destinada, la mayor parte, con fines electorales.

“No dejaremos de señalar que la deuda de 1.7 billones de pesos contemplada para el siguiente año pone en grave riesgo la estabilidad financiera de México”

Jorge Romero

El panista agregó que el aumento a las retenciones del ahorro es una medida que tendrá impacto negativo en la economía con efectos en los rendimientos de instrumentos de renta fija.