Legisladores de Ucrania piden por medio de una carta dirigida al Senado de México, que les donen armas para afrontar la guerra con Rusia.

Este jueves 3 de marzo, la embajada de Ucrania en México hizo llegar una carta al Senado en la que los legisladores ucranianos pidieron de manera urgente apoyo bélico.

Así lo dieron a conocer integrantes del Grupo Plural del Senado de México, quienes sostuvieron una reunión con Oksana Dramaretska, la embajadora de Ucrania en México.

En el encuentro, informaron los legisladores mexicanos, la embajadora de Ucrania les entregó una carta del parlamento de su país, la cual fue presentada después a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

En la carta que fue revelada por varios de los senadores que acudieron a la reunión, los diputados del parlamento de Ucrania advirtieron sobre el panorama que viven por la guerra con Rusia.

Reunión de legisladores mexicanos con embajadora de Ucrania

Solo el apoyo militar a Ucrania hará que Rusia retrocede, destacaron legisladores

De la misma forma, en la carta los legisladores de Ucrania resaltaron que únicamente con “el apoyo militar” de sus aliados, lograrán que Rusia retroceda.

Sin embargo, advirtieron que si bien las fuerzas armadas de Ucrania están resistiendo ante el avance de las tropas de Rusia, tienen problemas por la falta de armas y municiones.

Por lo anterior, destacaron que si las fuerza armadas de Ucrania obtienen más armas, se podrán salvar vidas de civiles y bloquearán el avance de las tropas de Rusia en su territorio.

En carta, legisladores de Ucrania incluyeron lista de armas que piden que México done

Bajo dicha idea, la carta que los legisladores de Ucrania enviaron al Senado de México, incluye un listado de las armas que se solicitan se les done en “grandes cantidades”.

La lista de armas que piden a México que done, se trata de la siguiente:

  • Armas guiadas antitanques
  • FIM-92 Stingers
  • Armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética)
  • Todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares
  • Chalecos antibalas y cascos
Militares de Ucrania

Además de las armas y municiones solicitadas, el parlamento de Ucrania pidió a México comunicarse con sus socios de Europa para que también se donen aviones de combate.

Finalmente, en la carta se destacó que si México puede proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar, así como humanitaria, Ucrania lo agradecerá.

Cabe destacar que esta no se trata de la primera ocasión en la que la embajadora de Ucrania en México pide al Senado que done armas a su país, pues el 27 de febrero entregó otra carta a Ricardo Monreal.