En respuesta a la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la elección de ministro (ministra) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Xóchitl Gálvez dio esta recomendación.

Y es que la Cámara de Senadores aprobó la renuncia del ahora ex ministro Arturo Zaldívar, por lo que su lugar quedó vacante en la SCJN a partir del 15 de noviembre de 2023.

Cabe mencionar que la renuncia de parte de un ministro de la SCJN no sucede frecuentemente, por lo que son pocos los ministros que han renunciado al Máximo Tribunal.

Recomendación de Xóchitl Gálvez ante terna de AMLO para la SCJN

La aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, recomendó que AMLO mande otra terna para la SCJN, ya que la que presentó parece más “una provocación”.

La recomendación de Xóchitl Gálvez sobre la terna para la SCJN fue comentada a su llegada al aeropuerto de Veracruz, añadiendo que ninguno de los perfiles tiene experiencia en el Poder Judicial.

Por lo mismo, AMLO debería reconsiderar mandar perfiles de personas con experiencia; Xóchitl Gálvez también declaró que una de las candidatas no cumple con los requisitos para ser ministra de la SCJN.

Igualmente a Xóchitl Gálvez le pareció que la terna de AMLO es inadecuada, ya que dos de las integrantes son militantes de Morena, lo que da pie a pensar que es por dedazo de AMLO, como ya había expresado.

Igualmente, el día que fue compartida la terna de AMLO para la SCJN la tachó de totalmente inaceptable y “un peligro inminente” porque busca apropiarse de la corte para que “se haga su voluntad”.

Esto fue repetido hoy 17 de noviembre, mencionando que la terna de AMLO está pensada porque “no le gustan los fallos” de la SCJN ante las que definió como “leyes inconstitucionales”.

Terna de AMLO para ministra de la SCJN

¿Qué pasa si la Cámara de Senadores no aprueba la terna de AMLO para la SCJN? Esto dice la Constitución

En el artículo 96 del capítulo IV “del Poder Judicial” de la Constitución se determina la terna del presidente (AMLO) que será sometida ante la Cámara de Senadores para designar un ministro de la SCJN.

En el Senado se definirá con una mayoría de dos terceras partes, en un plazo no mayor de 30 días; en caso de que no se realice la sesión para elegir al ministro de la SCJN, lo designará AMLO dentro de la terna.

Por otro lado, en el escenario (probable, sentenciado por la oposición) de que la terna se vote en contra en su totalidad, AMLO enviará una segunda terna.

Si esta segunda terna fuese rechazada también por la Cámara de Senadores, AMLO designará dentro de estos nombres y de manera directa, al próximo ministro de la SCJN.

[object Object]

Encuesta MetricsMX: Así va Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024

En la encuesta MetricsMX del 9 de octubre de 2023, Claudia Sheinbaum sobrepasa por más de 30 puntos a Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial de oposición.

Esta es la intención al voto en la encuesta compartida por SDPnoticias de ambas virtuales candidatas presidenciales, así como de cualquier candidato de Movimiento Ciudadano, que todavía no ha sido definido:

  1. Claudia Sheinbaum: 57.6%
  2. Xóchitl Gálvez: 25.2%
  3. Cualquier candidato de Movimiento Ciudadano: 4.2%