Esta es la edición décimo séptima de la encuesta de encuestas que SDPnoticias presenta al respecto de la preferencia efectiva de cada una de las corcholatas de la 4T.

Se dan a conocer dos promedios distintos.

El primero considera ocho encuestas publicadas en distintos medios informativos al 28 de junio de 2023:

[object Object]

En todas las ocho encuestas consideradas, Claudia Sheinbaum se muestra a la delantera como posible candidata presidencial de Morena, siendo su mejor puntuación 52.9% (La Vanguardia) y la menor de 37.2% (El Heraldo), teniendo un promedio general de 46.7%.

[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]

A Claudia Sheinbaum le sigue Marcelo Ebrard en el orden de preferencias según las encuestas, donde la encuesta Reforma le arroja la mejor puntuación (38.2%), mientras que la menor percepción ciudadana es de 26.5% en El Financiero, teniendo un promedio general de 30.6%.

En promedio (14.7%), Adán Augusto López aparece en tercer lugar, siendo su mejor evaluación la de 24% en El Heraldo y la menor en El Universal con 8.4%.

Ricardo Monreal continúa en promedio en un cuarto lugar con una percepción ciudadana de 8%. En El Universal y La Vanguardia aparece en tercer lugar dentro de la contienda de Morena. Su percepción más alta es de 14.1% en El Universal y la menor en SDPnoticias con 4.3%.

Cuando se consideran a estos cuatro competidores, las distintas casas encuestadoras son unánimes en la clasificación por cuanto a la primera y segunda posiciones de preferencia de los posibles candidatos de la 4T. La distancia entre López Hernández y Fernández Noroña se ha acortado.

Este es el histórico de los levantamientos realizados hasta la fecha:

[object Object]

La encuesta de encuestas, con Gerardo Fernández Noroña

El segundo promedio que se presenta en tomando en cuenta las seis encuestas donde se considera a Gerardo Fernández Noroña como posible abanderado de la Cuarta Transformación.

[object Object]

En estas, Claudia Sheinbaum también se encuentra en la delantera como posible candidata presidencial de la Cuarta Transformación, siendo su mejor puntuación 46.1% (La Vanguardia) y la menor de 37.2% (SDPnoticias), teniendo un promedio general de 42.8%.

[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]

En otras palabras, que se considere al diputado Gerardo Fernández Noroña en el ejercicio, le resta a la jefa de gobierno 3.9 puntos porcentuales en el promedio donde no se incluye al petista.

En este promedio, Marcelo Ebrard también ocupa la segunda posición en el orden de preferencias según las seis encuestas consideradas, donde la encuesta El País le arroja la mejor puntuación (29%), mientras que la menor percepción ciudadana es de 24% en El Financiero, teniendo un promedio general de 26.2%. Incluir en el ejercicio a Gerardo Fernández Noroña, le resta al canciller 4.4 puntos porcentuales con respecto al promedio en que no se incluye al petista.

En promedio (12.5%), Adán Augusto López aparece en tercer lugar, siendo su mejor evaluación la de 20.2% en El Economista y la menor en La Vanguardia con 7.7%. Una disparidad de más de 12 puntos porcentuales. El considerar al diputado Fernández Noroña en el ejercicio, le resta al secretario de Gobernación 2.2 puntos porcentuales con respecto al promedio de los ejercicios donde no se incluye al legislador.

Muy cerca, en cuarto lugar, aparece Gerardo Fernández Noroña con 11.7% de promedio. Su porcentaje máximo lo arroja SDPnoticias (17.6%) y, el mínimo, El Economista (8.4%). Una disparidad de 9 puntos porcentuales.

Finalmente, en este promedio de ejercicios demoscópicos Ricardo Monreal ocupa en todos los casos la quinta posición con un promedio de 6.8%. Su apoyo más alto es de 9% en La Vanguardia y la menor en SDPnoticias con 3.5%. Incluir en el ejercicio a Gerardo Fernández Noroña, le resta al senador Monreal 1.2 puntos porcentuales con respecto al promedio en que no se incluye al petista.

[object Object]

SDPnoticias publicará con regularidad una nueva edición de la “encuesta de encuestas” a medida que los medios de comunicación considerados en este ejercicio publiquen nuevos levantamientos.