El huracán Kay se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este jueves 8 de septiembre, pero provocará lluvias torrenciales en diferentes estados. Te contamos qué pasa minuto a minuto.

El huracán Kay degradó su fuerza en su paso por Baja California Sur y Baja California, donde se registrarán fuertes lluvias, rachas de vientos de hasta 150 km/h y oleaje de 7 a 9 metros de altura.

Debido a los fuertes vientos, un techo de una nave comercial fue completamente arrancado y salió por los aires en Baja California Sur.

Fuertes vientos arrancan techo de nave comercial en Baja California Sur

Los fuertes vientos originados por la presencia del huracán Kay, provocaron que un techo de una nave comercial se desprendiera.

De acuerdo con el periodista Ernesto Méndez, esto ocurrió en Guerrero Negro, localidad del municipio de Mulegé en Baja California Sur.

Un video compartido por Ernesto Méndez en su cuenta de Twitter mostró el momento en que los fuertes vientos arrancaron el techo de una nave comercial en Baja California Sur.

En el video se puede observar que el techo de gran tamaño –aparentemente de lámina–, fue completamente arrancado por los fuertes vientos y llevado por los aires.

Huracán Kay provoca oleaje de 7 a 9 metros en Baja California

La Conagua, informó que por el huracán Kay, se pronostican en las costas de Baja California y Baja California Sur:

  • rachas de viento de 120 a 150 km/h
  • olas de 7 a 9 metros

Al corte de las 7:00 horas de este jueves, la dependencia señaló que se prevé que el centro del huracán Kay (de categoría 1) se desplace muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé en Baja California Sur.

Además, la Conagua indicó que no se descarta un posible impacto en Punta Eugenia, Baja California Sur.

La Conagua detalló que, debido a las bandas nubosas del huracán Kay, pronostica:

  • lluvias puntuales extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en la Península de Baja California
  • lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa
  • chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Durango

Huracán Kay se debilita y pasa a categoría 1; provoca lluvias torrenciales en Baja California

Esta noche, el huracán Kay se debilitó y pasó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

En un comunicado, Conagua expresó que ahora su centro se localiza a 185 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y a 320 km al oeste de Cabo San Lucas.

Pese a lo anterior, el fenómeno meteorológico sigue manteniendo vientos sostenidos de 150 km/h, así como rachas de 185 km/h y un desplazamiento al nor-noroeste a 22 km/h.

Bandas nubosas de huracán Kay provocarán lluvias torrenciales

De igual forma, se informa que las extensas bandas nubosas del huracán Kay ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y puntuales intensas en Baja California.

El fenómeno también mantiene precipitaciones fuertes en Sonora, Durango y Jalisco, al igual que puntuales muy fuertes en Nayarit e intervalos de chubascos en Chihuahua y Colima.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de la entidad.

De igual manera, se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora, al igual que rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Nayarit, y un oleaje de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa, y de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Sonora.

Cabe señalar que las lluvias provocadas por el huracán Kay podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas de entidades, por lo cual se sugiere tomar las precauciones de Conagua e instituciones oficiales.

[object Object]

Lluvias torrenciales en Baja California Sur causan derrumbes e inundaciones

Las lluvias torrenciales que se han registrado en el estado de Baja California Sur, debido al paso del huracán Kay categoría 2, han ocasionado derrumbes e inundaciones.

De acuerdo con lo indicado en reportes, las lluvias torrenciales han provocado afectaciones en diferentes zonas de Baja California Sur, como el caso de la carretera Transpeninsular.

Al respecto, se indica que las intensas precipitaciones por el huracán Kay, ha provocado derrumbes de piedras y tierra de la Sierra La Giganta, sobre la carretera Transpeninsular.

Fue cerca del mediodía de este miércoles 7 de septiembre que se registraron los derrumbes, debido a los cuales autoridades cerraron parcialmente la vía.

Aunado a lo anterior, se reporta que se han registrado inundaciones que han complicado el tránsito de los automovilistas que circulan sobre la carretera.

Debido a las inundaciones, se reporta que sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del municipio de Loreto quedó varado un autobús de pasajeros.

Derrumbes en carretera Transpeninsular

Huracán Kay categoría 2 provocará lluvias torrenciales y aquí te decimos dónde

El huracán Kay en su categoría 2, se encuentra a 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 670 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, mientras se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

Esto provocará lluvias torrenciales debido a las bandas nubosas ocasionadas por el huracán Kay, de entre 150 y 25 milímetros en Baja California Sur.

Mientras que habrá lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en:

  • Baja California
  • Sonora

Asimismo, se esperan rachas de viento en:

  • Baja California Sur (de 120 a 150 km/h)
  • Baja California, Golfo de California y costas de Sinaloa y Sonora (de 80 a 100 km/h)
  • Colima, Jalisco y Nayarit ( de 60 a 80 km/h)

Además, habrá oleajes de 5 a 7 metros en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 metros en el sur del Golfo de California, costas de Nayarit y Sinaloa, y de 1 a 3 metros en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Lluvias torrenciales incrementarán niveles de ríos y arroyos

Las lluvias torrenciales van a provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves.

El huracán Kay también podría ocasionar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados anteriormente mencionados mencionados.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua; además de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.