El huracán Kay, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se une a los efectos del monzón mexicano que se encuentra en el noroeste del país por lo que continuarán las lluvias torrenciales principalmente en Baja California Sur y Sinaloa.

Debido a la presencia del huracán Kay permanecerán las intensas rachas de viento y oleaje elevado en las zonas costeras durante este martes 6 de septiembre, principalmente de Baja California Sur y Sinaloa.

A la 1 de la tarde, Conagua informó que el huracán Kay se encontraba a 515 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur y a 555 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes en Jalisco.

Mientras que debido a su presencia, la Conagua pronosticó lluvias torrenciales, muy fuertes y fuertes en varios estados del país.

Por lo que el Gobierno de México exhortó a la población y a las autoridades a extremar precauciones.

Por otra parte, diversos y municipios se preparán para las lluvias que el fenómeno meteorológico dejo esta noche y se espera que mientras más se vaya desplazando hacia Baja California, el huracán Kay se intensifique.

Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur (BCS) activó refugios temporales por el fenómeno meteorológico. De igual modo, autoridades reportaron 7 personas muertas debido al paso del huracán.

Huracán Kay deja 7 personas muertas en su trayectoria

Autoridades informaron que el huracán Kay ya dejó 7 personas muertas en su trayectoria.

De acuerdo con autoridades de Cadereyta, en Nuevo León, 4 personas fallecieron debido a que el vehículo en que viajaban fue llevado por la corriente.

Por su parte, el secretario de Protección Civil en Guerrero, Roberto Arroyo, dijo que 2 adultos y 1 menor murieron luego de las afectaciones en el estado.

Hasta las 1:00 h, tiempo de México, el centro del huracán Kay se localiza a 410 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 650 km al oeste de Cabo Corrientres, Jalisco y presenta vientos sostenidos de 150 km/h, al igual que rachas de 165km/h y un desplazamineto hacia el noroeste de 20 km/h.

Se expresa, además, que provocará lluvias puntuales torrenciales en Baja Califronia Sur y Sinaloa, en tanto, habrá precipitaciones puntuales muy fuertes en Nayarit; lluvias puntuales fuerte en Sonora, Jalisco, Colima y Michpoacán, al igual que intervalos de chusbascos en Baja California, los cuales podían incrementar los niveles en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

[object Object]

Baja California Sur activa refugios temporales por el huracán Kay

El Gobierno de Baja California Sur (BCS) activó refugios temporales por el huracán Kay.

En su cuenta de Twitter, la administración expresó que, de forma preventiva, se habilitaron sitios para que las personas se resguarden.

De acuerdo con el gobierno de BCS, los refugios estarán en:

  • CBTIS No. 256 Centro de Bachillerato
  • Telesecundaria No. 29 Carmen Fisher Cota
  • Primaria Héroes de 1847
  • Primaria Fernando I. Cota Sandez
  • Primaria Lázaro Cárdenas del Río Narciso Mendoza
  • Secundaria Ténica No.19
  • Telesecundaria No. 42 Braulio Maldonado Sánchez
  • Primaria Valetín Gómez Farías
  • Cecyt No.04
  • Primaria Jacinto Rochín Pino
  • Secundaria Técnica No. 14
  • Primaria Paula Olachea Montejeano
  • Primaria Civilizadores de BCS
  • Primaria Juan Felipe Lagos
  • Primaria Mercedes Davis Pérpuli
  • Albergue Escolar No. 12 Benito Juárez
  • Primaria José Vasconcelos
[object Object]

Huracán Kay sigue intensificándose y se desplaza hacia la Península de Baja California

El huracán Kay de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, sigue intensificándose y se desplaza hacia la Península de Baja California.

Así lo informó Comisión Nacional de Agua, quien en su reporte de las 22:00 h, tiempo de México, informó que el fenómeno meteorológico se mantiene aproximadamente a 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 635 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 km, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Se informa también que el huracán Kay, en combinación con el monzón mexicano, posicionado al noroeste de la República Mexicana, durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en regiones de Baja California Sur y Sinaloa, e intensas, de 75 a 150 mm, en zonas de Durango.

Las extensas bandas nubosas del fenómeno también propiciarán lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas de Nayarit y Zacatecas, fuertes, de 25 a 50 milímetros, en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán y Sonora, y chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California.

Se expresa, además, que las precipitaciones generadas por el huracán Kay, serán acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, por lo cual podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Dado lo anterior, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Huracán Kay: habrá lluvias en las próximas en estos municipios

Debido al huracán Kay de categoría 1, en las próximas horas se pronostican lluvias fuertes, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en estos municipios.

Según expresó Conagua, serán en los siguientes municipios donde se esperan las precipitaciones:

  • En Sonora: son los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Allende, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Rosario, Quiriefo, Novajoa, Álamos, Agua Prieta, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi, Náciro Chico, Sahuaripa, Arivechi y Yécora.
  • En Baja California: sur del municipio de Ensenada.

Asimismo, se espera que Guerrero las regiones de Tierra Caliente, Zona Norte, Zona Centro, Costa Grande, Acapulco, Montaña y Costa Chica haya lluvias puntuales con descargas eléctricas y vientos de 40 a 50 km/ h.

[object Object]

Por el huracán Kay, habrá lluvias durante la noche en estos estados

Debido al huracán Kay de categoría 1, habrá lluvias durante la noche en estos estados.

De acuerdo con Conagua, las extensas bandas nubosas del huracán Kay, en interacción con el interacción mexicano, mantendrá condiciones para lluvias torrenciales en Baja California y Sinaloa.

Así como lluvias intensas en Durango, al igual que precipitaciones puntuales muy fuertes en las entidades de Nayarit y Zacatecas.

El huracán Kay también provocará lluvias fuertes en los estados de Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán, al igual que chubascos en la entidad de Baja California.

El fenómeno metereológico también originará intensas rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en el sur del Golfo de California, Costas de Sinaloa y Nayarit.

Además de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Michoacán y un oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

[object Object]

Gobierno de México pide extremar precauciones ante desarrollo de huracán Kay

Debido a la presencia del huracán Kay, que traerá lluvias torrenciales, muy fuertes, fuertes, con descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, el Gobierno de México pidió extremar precauciones.

A través de un comunicado, el gobierno federal pidió a la población extremar precauciones ante el desarrollo del huracán Kay.

“Hacen necesario que la población extreme precauciones ante este fenómeno natural, que genera nublados y lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, el sur de Sonora y Durango. Asimismo, provoca vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Nayarit y las costas del sur de Sonora y Sinaloa”.

Gobierno de México

Pero también exhortó a las autoridades estatales y municipales a implementar estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir afectaciones a la población y su patrimonio por el impacto de las lluvias.

Mientras que el Gobierno de México pidió a la población en general seguir atenda a la información meteorológica oficial y a seguir las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que el huracán Kay continuará intensificándose, pudiendo llegar a categoría 2 esta noche y a categoría 3 el día de mañana.

Presencia de descargas eléctricas y posible granizo sacudirán varios estados del país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a las 14:30 de la tarde que fuerte presencia de descargas eléctricas tendrá lugar principalmente en el noreste y sureste del país.

Las descargas eléctricas se presentarán acompañadas de lluvias (en distintas intensidades) en algunas zonas de los siguientes estados:

  • Sonora (oeste)
  • Nuevo León (sur)
  • Tamaulipas (noreste, este, centro y sureste)
  • San Luis Potosí (noreste)
  • Hidalgo (sur y este)
  • Estado de México (norte, este y suroeste)
  • Michoacán (este)
  • CDMX (sur)
  • Puebla (norte, centro, este, sur)
  • Tlaxcala (oeste)
  • Veracruz (norte, centro y sur)
  • Guerrero (este)
  • Oaxaca (noroeste, oeste, sur y este)
  • Chiapas (oeste, norte, sur y centro)
  • Tabasco (noroeste)
  • Quintana Roo (norte y oeste)
  • Golfo de México (norte, oeste y este)
[object Object]

De igual manera la Conagua alertó que de 3 a 6 de la tarde se esperan lluvias con tormentas, posible caída de granizo y viento con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en los estados:

  • Querétaro (Sierra Gorda, Semidesierto Queretano, Bajío Queretano y Sierra Queretana)
  • Hidalgo (Sierra Gorda, Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Valle de Mequiztal, Comarca Minera, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo, Cuenca de México y Altiplanicie Pulquera)
  • Puebla (Valle de Atlixco y Matamoros, Tehuacán y Sierra Negra, Mixteca, Angelópolis, Valle Serdán, Sierra Nororiental y Sierra Norte)
  • Tlaxcala (Poniente, Norte, Centro-Norte, Centro-Sur, Sur y Oriente)
  • Morelos (Norte, Cuernavaca, Cuautla, Noreste, Sureste y Poniente)
[object Object]

Conagua pronostica lluvias torrenciales, muy fuertes y fuertes en estos estados

En su reporte de la 13:15 de la tarde, la Conagua informó que el huracán Kay se encontraba a 515 kilómetros de Baja California Sur y a 555 kilómetros de Jalisco.

Asimismo presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Por lo que la Conagua pronosticó lluvias en varios estados de la república, cuya intesidad variará de torrenciales, muy fuertes y fuertes. Los estados afectados serán los siguientes:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm)

  • Baja California Sur
  • Sinaloa

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm)

  • Nayarit

Lluvias fuertes (25 a 50 mm)

  • Sonora
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán

Pero también habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California y vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas en Baja California Sur, Jalisco y Colima.

Vientos con rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California, costas de Sinaloa y Nayarit; con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y costa de Michoacán,.

Y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Huracán Kay deja 3 muertos en Guerrero

A su paso por Guerrero, el huracán Kay dejó tres muertos, se trata de una pareja arrastrada en su auto en la localidad de Xaltianguis y de un menor de edad en Huamuchitos a quien le cayó una pared de su vivienda cuando dormía.

El huracán Kay también provocó el arrastre de un hombre en motocicleta, el cual fue rescatado, así como el derribo de árboles y otras afectaciones.

Actualmente el puerto de Acapulco está cerrado a la navegación y pesca debido a que se espera que siga lloviendo de manera intensa.

¿Cómo avanza el huracán Kay?

Durante la mañana, en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ojo del huracán Kay se encontraba a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los vientos sostenidos alcanzan 140 kilómetros por hora y rachas de viento de 165 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el noroeste de 20 kilómetros por hora.

Actualmente las zonas de vigilancia por el paso del huracán Kay van desde San Evaristo hasta Cabo San Lucas y de Cabo San Lucas a Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Las fuertes rachas de viento que van de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California Sur también van a seguir afectando a los estados de:

  • Colima
  • Jalisco
  • Golfo de California
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Michoacán
  • Chihuahua
  • Sonora

La Conagua advirtió que el oleaje podría elevarse de cuatro a seis metros en las costas de los estados mencionados y de dos a cuatro metros en los estados donde ya dejo efectos como:

  • Guerrero
  • Nayarit
  • Michoacán
  • Sinaloa

Monzón mexicano afectará otras zonas de México

El montón mexicano tiene canales de baja presión y no solo afecta al noroeste sino también al sureste y noreste de la república mexicana.

De esta manera se esperan lluvias intensas en estados como:

  • Chiapas
  • Durango
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Veracruz

También lluvias muy fuertes en

  • Coahuila
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

Así como lluvias fuertes en:

  • Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Colima
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Sonora
  • Tabasco

Todos estos fenómenos meteorológicos son los responsables de que por la mañana las zonas montañosas del Estado de México y de Puebla registraran temperaturas mínimas de cero a cinco grados celsius.