Nacional

César Duarte pide que no lo extraditen a México

César DuarteEspecial

El ex gobernador de Chihuahua pidió a una jueza federal de Miami negar su extradición a México desde Estados Unidos.

México.- El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no quiere que lo extraditen a México, por lo que pidió a una jueza federal de Miami negar su extradición desde Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Víctor Fuentes, en su solicitud a la jueza porque no lo extraditen a México, César Duarte argumenta que es víctima de persecución política y que si lo entregan podría morir.

El ex gobernador César Duarte Jáquez fue detenido el pasado 8 de julio en Miami, Florida, EU, con fines de extradición. Se le acusa que entre 2011 y 2014 desvió unos 96.6 millones de pesos del erario hacia 2 de sus empresas.

Argumentos de César Duarte para pedir que no lo extraditen 

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió a una jueza federal de Miami que no lo extraditen desde Estados Unidos a México, por lo que sus abogados ya litigan contra la extraditación.

Víctor Fuentes reveló que los defensores de César Duarte presentaron ante la jueza Lauren F. Louis la respuesta al memorando de extradición, documento en el cual el Departamento de Justicia estadounidense pidió entregar al acusado para que sea procesado en Chihuahua.

Los abogados de César Duarte tiene argumentos con los que buscan que se niegue la extradición del ex gobernador, señalado, también por asociación delictuosa:

  • Entre los argumentos se encuentra la parte técnica, dice el reportero de Reforma, la cual sostiene que la tipificación del delito de peculado en Chihuahua no coincide con la prevista en la ley federal estadounidense, lo que es requisito del Tratado de Extradición.
  • Se dice, también que el peculado que se imputa a César Duarte no existió, pues en 2017, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda determinó que no había incremento inexplicable en el patrimonio del exgobernador
  • César Duarte también alega que es víctima de una persecución política que es orquestada por el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
  • Dice que su vida está en peligro si lo encarcelan en Chihuahua, por venganza de la delincuencia organizada.

César Duarte pone como ejemplo el reciente asesinato en Puerto Vallarta del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En su respuesta al memorando de extradición a México, la defensa de César Duarte presentó 3 testimonios que pidió se mantengan bajo sello durante un año, por temor a represalias de Corral hacia el exgobernador, publica Reforma.

Señala que la Fiscalía en Estados Unidos tiene hasta el 14 de enero para replicar al documento de los abogados de Duarte, y todavía no hay fecha para la audiencia final del proceso.