Un juez federal determinó no vincular a proceso a los abogados presuntamente cercanos a Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien declaró la no vinculación a proceso de los tres abogados y un asesor financiero señalados de presuntamente haber extorsionado al abogado Juan Collado para que vendiera su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.

Por lo anterior, los abogados Juan Araujo Riva Palacio, Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor David Gómez Arnau fueron acusados de cometer:

  • tráfico de influencias
  • lavado de dinero
  • extorsión

Los abogados y el asesor financiero ligado a Julio Scherer fueron acusados por Juan Collado, quien fue representante legal de Enrique Peña Nieto, de haberlo extorsionado para vender la empresa Caja Libertad.

Luego de una audiencia de más de 20 horas de duración, el juez determinó que el caso llevado por la Fiscalía General de la República (FGR) no avance.

El juez desestimó todos los argumentos que la FGR presentó para solicitar vincular a proceso a los abogados y el asesor de Julio Scherer.

¿Por qué el juez rechazó la vinculación a proceso de los abogados de Julio Scherer?

De acuerdo con el juez, la FGR mencionó a Julio Scherer como parte principal de la presunta asociación delictuosa imputada a los abogados y al asesor.

Sin embargo, dado que Julio Scherer no fue citado a comparecer, el juez consideró que hubo un intento de “imputación ficticia” contra el exconsejero jurídico, lo que habría violado su presunción de inocencia.

También, sostuvo que la FGR inició el procedimiento ilegal contra los abogados puesto que sabía que el criterio de oportunidad solicitado por Juan Collado en la denuncia era improcedente.

Así como también, refirió que la FGR no presentó ninguna prueba que determine la existencia de un delito y la probable comisión del mismo por alguno de los abogados y el asesor.

Por lo que ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar y determinar si se violaron los derechos humanos de Julio Scherer y los cuatro acusados.