4 de agosto de 2021 | 16:54
México

Jorge Alcocer y Arturo Herrera son denunciados ante la FGR

Un tribunal ordenó denunciar ante la FGR a Jorge Alcocer, Arturo Herrera y Thalía Lagunas.
Aturo Herrera y Jorge Alcocer
Compartir en

Por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos, Jorge Alcocer, Arturo Herrera, así como Thalía Lagunas han sido denunciados ante la FGR.

Jorge Alcocer, Arturo Herrera y Thalía Lagunas fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por orden de un Tribunal.

  • Jorge Alcocer es titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
  • Arturo Herrera es titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Thalía Lagunas es oficial mayor de la SHCP.

¿Cómo fue la orden de denuncia a Jorge Alcocer y Arturo Herrera ante la FGR?

Un Tribunal ordenó que Jorge Alcocer, Arturo Herrera, y Thalía Lagunas fueron denunciados penalmente ante la FGR.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó el 2 de julio al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa hacer la denuncia por:

  • Desobedecer reiteradamente la orden de un tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos en 2020 y 2021.

De acuerdo con Reforma, la denuncia contra Jorge Alcocer, Arturo Herrera, y Thalía Lagunas ante la FGR se presentó el pasado 16 de julio porque desobedecieron:

  • Una suspensión que se concedió el 6 de agosto de 2020, como parte de un amparo que promovió la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP).

El Tribunal determinó que a efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020.

Por lo tanto, procede denunciar contra los secretarios de Salud, de Hacienda y del Oficial Mayor de Hacienda, “ante el Ministerio Público de la Federación”.

Jorge Alcocer y Arturo Herrera son acusados de desacato, ¿cómo se penaliza?

Jorge Alcocer, Arturo Herrera y Thalía Lagunas fueron denunciados penalmente ante la FGR por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos.

El delito de desacato a una suspensión es sancionado por el artículo 262 de la Ley de Amparo con:

  • Pena de 3 a 9 años de prisión.
  • Multa de 50 a 500 días.
  • Destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Se informó que la FGR debe integrar la carpeta de investigación correspondiente y, si no presenta cargos, tendrá que justificarlo ante el Juzgado Cuarto.

En el tramite del amparo, Ssa y SHCP ser las responsables del abasto de los medicamentos oncológicos a los hospitales públicos.

Sin embargo, a principios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

A finales de 2020, el juzgado concedió prórrogas a las autoridades para cumplir la suspensión, por lo que AMOHP presento una queja.