Un binomio canino de la Secretaría de Marina (Semar) detectó un cargamento de 204 kilogramos de fentanilo en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata del binomio canino “Zeus” de la Semar, quien realizó la detección de fentanilo en ocho cajas de cartón dispuestas al interior de bolsas de plástico.

El cargamento contenía un polvo de color beige, característico del fentanilo, por lo que las autoridades procedieron a realizar las pruebas correspondientes de laboratorio.

Tras concluir las pruebas, las autoridades confirmaron que se trataba de la sustancia usada para hacer fentanilo.

Este hallazgo de fentanilo tuvo lugar el pasado 4 de agosto en un operativo conjunto de la Semar con la Administración General de Aduanas (AGA).

La detección se realizó durante una revisión de rutina de la carga de un avión procedente de Hong Kong.

Decomiso de 204 kg de fentanilo, el más grande realizado en el AICM

La AGA, la Semar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron en un comunicado que esta incautación de fentanilo es la más grande que se ha hecho en las instalaciones del AICM.

El total de 204 kilos de fentanilo decomisados se entregaron a la Dirección General Antidrogas de la Guardia Nacional.

A su vez, la Dirección General Antidrogas puso el cargamento de fentanilo a disposición del Ministerio Público Federal, para quedar bajo guarda y custodia.

Finalmente, la Semar destacó los trabajos de inteligencia llevados a cabo en las 49 aduanas de México para frenar la comercialización de sustancias ilegales.

Cabe recordar que hace un año, la Semar decomisó un cargamento de 113.5 kilogramos de fentanilo que estaba oculto en bidones de plástico en el AICM.

Decomiso de fentanilo aumenta 80 % en México

En lo que va del 2021, el decomiso de fentanilo en México aumentó un 80 por ciento respecto a todo lo incautado en 2020.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el 20 de julio, había decomisado mil 44 kilogramos de fentanilo en el país.

La cantidad decomisada de fentanilo en 2021 es casi la misma que toda la asegurada en 2020, es decir, mil 301 kilos.

En este sentido, el aumento considerable en la cantidad de fentanilo decomisada se había presentado desde el 2020 en comparación con un año antes.

De hecho, los mil 301 kilos de fentanilo decomisados en 2020 representaron un aumento del 486 por ciento en relación con lo incautado en 2019, con un total de 222 kilogramos.