La defensa legal de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, obtuvo un amparo por medio del cual se suspenden de momento las órdenes de aprehensión en su contra.

De esa manera, la ejecución de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameritan prisión preventiva en contra de Javier Duarte, quedan frenadas de momento.

El amparo obtenido por Javier Duarte, se trata de una suspensión provisional con la cual se elude la ejecución de cualquier orden de aprehensión que se haya librado contra el ex gobernador.

Javier Duarte de Ochoa.

Amparo a favor de Javier Duarte son por delitos que no ameriten prisión preventiva

Sin embargo, la suspensión que se concedió a favor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, son para las órdenes de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva.

El amparo otorgado por el Juez Quinto de Distrio de Amparo en materia Penal en la CDMX, se liberó ante la solicitud que se presentó en contra de cualquier orden de “aprehensión, detención o presentación”.

La demanda de amparo fue presentada por la defensa legal de Javier Duarte desde el pasado 7 de abril, y en ella se pidió frenar las órdenes de aprehensión que libren jueces del sistema penal acusatorio.

De acuerdo con lo indicado en reportes, el amparo que obtuvo el ex gobernador de Veracruz, tiene como fin rastrear si las autoridades han iniciado una nueva investigación judicializada.

Audiencia del 21 de abril definirá si Javier Duarte recibe suspensión definitiva

Cabe destacar que al otorgar la suspensión provisional, la jueza fijó como fecha el próximo 21 de abril, para la celebración de la audiencia donde se definirá si Javier Duarte recibe la suspensión definitiva.

La determinación en la audiencia próxima, se establecerá dependiendo de si alguna autoridad ha emitido o no una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte.

Actualmente Javier Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Norte, donde está purgando una condena de 9 años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.