Israel Vallarta, quien fue detenido en 2005 bajo el señalamiento de secuestro, seguirá en prisión preventiva, de acuerdo con el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), pues se rechazó cambiar su medida cautelar.

El IFPD consideró que la situación de Israel Vallarta, quien estuvo vinculado a Florence Cassez en 2005, no atiende los derechos humanos del detenido, pues suma 17 años en prisión sin recibir condena.

“Él sigue siendo inocente hasta la fecha, ya que nunca ha sido condenado. Desde el IFDP vamos a luchar por que se respete la presunción de inocencia de Israel y se investigue la tortura de la que fue víctima”, explicó la defensa.

Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos en 2005 por la extinta Agencia Federal de investigaciones (AFI), a cargo de Genaro García Luna, quien hoy está detenido en Estados Unidos.

Detención de Israel Vallarta y Florence Cassez

¿Quién es Israel Vallarta?

Israel Vallarta, quien hoy está preso en el penal del Altiplano de máxima seguridad, fue detenido junto con Florence Cassez por, supuestamente, pertenecer a la banda de Los Zodiaco.

El actual detenido fue acusado por el delito de secuestro, junto con Florence Cassez, quien fue liberada en 2013, tras la intervención del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy.

Florence Cassez. Revés. Foto/AP (Archivo)

Israel Vallarta; hay “cientos de casos similares de este tipo”: Bryan LeBaron

Bryan LeBarón, ex presidente de la Coparmex, denunció que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal se encargaron de “fabricar” secuestradores.

La denuncia de LeBarón en noviembre de 2022 señaló que “hay decenas sino es que cientos de casos similares de este tipo”, que se dieron durante el sexenio del ex panista Felipe Calderón.

“En un sólo penal del Estado de México hay 30 personas que hablan de que les sucedió lo mismo entre los años 2005 y 2006”, señaló el ex presidente de la Coparmex.

Genaro García Luna