Este lunes 12 de septiembre se registró una de las cifras diarias sobre el Covid-19 en México más bajas en lo que va de la quinta ola de la epidemia en el país.

Al respecto, el comunicado técnico diario que dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa) establece que hasta la fecha se han acumulado 7 millones 59 mil 936 casos de Covid-19 en México.

En comparación con los registros que las autoridades sanitarias se dieron a conocer en la jornada de ayer domingo, se identificó que se añadieron 588 contagios nuevos de coronavirus.

Atención hospitalaria del Covid-19 en México

Las cifras que se acumularon a lo largo de las últimas 24 horas, se trata de las más reducidas que se han dado a conocer durante la actual quinta ola del Covid-19 en México.

Con ello se observó que las tendencias de la quinta ola del Covid-19 en México que inició hace más de 3 meses, siguen presentando un comportamiento de reducción.

Cabe resaltar que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la quinta ola del coronavirus en el país va a la baja.

Ya son menos de 14 mil casos de Covid-19 en México que están activos

Debido a la constante reducción en los registros diarios de nuevos casos de Covid-19 en México, el índice de contagios de la enfermedad que están activos también sigue esa tendencia.

Al respecto, el comunicado técnico de la SSa presentado este lunes 12 de septiembre establece que de momento se tienen identificadas ya menos de 14 mil casos activos de coronavirus.

Como ocurre en el rubro de los casos nuevos diarios que se dieron a conocer hoy lunes, el índice de contagios activos presenta una baja con respecto al que se presentó ayer.

En específico, las cifras que se incluyen en el informe de las autoridades sanitarias establece que a la fecha son un total de 13 mil 375 los casos de Covid-19 en México activos.

El acumulado de casos de coronavirus activos, se coloca muy por debajo del punto más alto en lo que va de la epidemia, el cual se registró a inicios de año, cuando se llegaron a acumular más de 300 mil.

Sin embargo, dada la disminución de casos nuevos de coronavirus diarios que se han reportado en las últimas jornadas, el índice de contagios activos también se reduce.

Los criterios de la misma SSa indican que los casos activos de Covid-19 en México, son los que se notificaron como contagios confirmados durante los más recientes 14 días.

Estos son los 5 estados con más casos de Covid-19 activos

En seguimiento de las tendencias reportadas a largo de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, la capital del país se ubica como la entidad que acumula las cifras más altas de contagios.

Al respecto, el comunicado técnico de este lunes 12 de septiembre sobre la epidemia en el país, los 5 estados que tienen más casos activos de Covid-19 en México son:

  • Ciudad de México con 2 mil 881
  • Estado de México con mil 209
  • San Luis Potosí 743
  • Nuevo León con 731
  • Baja California con 713
Aglomeraciones en hospital de Covid-19

En el último día se integraron 6 muertes nuevas por Covid-19 en México

Continuando con las tendencias de reducción de casos nuevos de Covid-19 en México, el índice de muertes nuevas también presenta una tendencia de reducción este 12 de septiembre.

Según la información de la SSa de hoy 12 de septiembre, durante el desarrollo de la epidemia del coronavirus en el país se han identificado y confirmado 329 mil 767 muertes.

El total se alcanzó luego de que en las más recientes 24 horas las autoridades sanitarias de las 32 entidades del país sumaron un total de 6 muertes nuevas diarias confirmadas por coronavirus.

Además, en el comunicado técnico sobre la evolución y estado del coronavirus en el país, se expone que de momento se tienen identificadas un total de 13 mil 949 muertes sospechosas.

Los datos que se incluyen el informe técnico diario de la SSa muestran que en las muertes por el Covid-19 en México, el 62 por ciento de ellas corresponden a pacientes hombres.

En tanto, el comunicado técnico diario de este inicio de semana expone que la mediana de edad en los muertes que han ocurrido a causa del coronavirus, es de 64 años.

México ha aplicado más de 7 millones de vacunas pediátricas contra el Covid-19

Además de las cifras sobre el Covid-19 en México, la SSa incluye en su comunicado técnico de este 12 de septiembre los datos correspondientes al avance del Plan Nacional de Vacunación.

Sobre ello, el informe destaca que hasta la fecha se han vacunado a 81 millones 204 mil 183 personas mayores de 18 años, pues son quienes cuentan con al menos una dosis.

Asimismo, se señala que los servicios médicos que participan en el plan han suministrado siete millones 287 mil 55 vacunas pediátricas de Pfizer-BioNTech a niñas y niños de cinco a 11 años.

Finalmente, las estadísticas refieren que la cobertura de vacunación en adolescentes es hasta este 12 de septiembre del 64 por ciento, con ocho millones 527 mil 54 personas vacunadas.

Vacunación de niños