México.- Oaxaca es uno de los tres estados que registraron mayor incremento en el ingreso de los hogares con 7.1 por ciento en el período de 2018 a 2020 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, es una de los cinco estados que logró disminuir la pobreza y la pobreza extrema en mayor proporción según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al reportar la disminución en 2.7 por ciento.

Con ello, el estado de Oaxaca pasó de la posición número 31 como el estado con mayor pobreza a la posición 29,  dejando atrás a Chiapas, Guerrero y Puebla.

De acuerdo con la Estrategia de Atención a Municipios Prioritarios denominada E40 se reportaron avances significativos en vivienda y servicios básicos.

Según la encuesta del Inegi sobre Ingresos en los Hogares, la variación de la media nacional fue de -5.8 por ciento, mientras que los hogares oaxaqueños pasaron de 33 mil 853 pesos en el año 2018 a 36 mil 263 en 2020 y de acuerdo con el Coneval se registró se logró disminuir uno por ciento a la población en pobreza extrema.

Alejandro Murat resalta avances en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa Cervantes, dijo que los avances presentados no se habían registrado en más de una década.

Alejandro Murat afirmó que en Oaxaca se construyen las mejores condiciones de vida y oportunidades de superación para las familias y con ello se ha contenido el crecimiento de la pobreza por la atención prioritaria y permanente de los municipios con mayores carencias.

“Estos datos confirman la eficacia de las acciones para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y la generación de empleos, las cuales se realizan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.”

Alejandro Murat. Gobernador Oaxaca

El secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo al entregar los resultados que con esos avances significativos se disminuyeron tres carencias sociales principalmente como son: acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a los servicios básicos.