El Instituto Nacional Electoral (INE), prohibió a Morena realizar actos proselitistas anticipados de campaña rumbo a las elecciones 2023 y elecciones 2024.

Esto luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció a Morena así como a los siguientes funcionarios públicos:

  • Claudia Sheinbaum
  • Adán Augusto López
  • Evelyn Salgado Pineda
  • Ignacio Mier
  • Ricardo Monreal

De acuerdo con el PRD, la denuncia a los anteriores es por la comisión de lo siguiente:

  • Indebida promoción personalizada
  • Uso de recursos públicos
  • Actos anticipados de campaña
  • Vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda
  • Actos de proselitismo vinculados a los procesos electorales de 2023 y 2024

Estos actos de proselitismo relacionados con el proceso electoral de 2023, son por el evento que se llevó a cabo en Coahuila, el pasado 26 de junio bajo el movimiento ‘Unidad y Movilización’.

Por esta razón, el PRD solicitó al INE medidas cautelares para el retiro de las publicaciones en redes sociales que son propaganda rumbo a las elecciones en Coahuila 2023.

Así como también solicitó la tutela preventiva para evitar que estos eventos continúen realizándose por Morena y sus servidores públicos.

INE emite medidas cautelares y tutela preventiva a Morena por actos proselitistas anticipados de campaña

Como seguimiento de dicha denuncia, el INE concluyó que existe un riesgo en que este tipo de actos, vuelvan a cometerse en el futuro inmediato por Morena.

Además, el INE determinó que estos actos, son presumiblemente ilícitos y evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral anticipado.

Por lo que el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, emitió una serie de medidas cautelares con relación a la propaganda difundida en redes sociales, así como la tutela preventiva.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias señaló que estos actos fueron similares a los cometidos el pasado 12 de junio, durante el mitin de Morena organizado en Toluca, Estado de México.

Entonces, la Comisión de Quejas advirtió que de volverse a repetir actos que se consideraran parte de una campaña de proselitismo adelantado, se emitirían medidas cautelares.

Ahora, el INE ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, abstenerse de organizar o realizar cualquier evento proselitista como los anteriores hasta que den inicio formal los procesos electorales de 2023 y 2024.

Y recordó, que los plazos para el inicio y desarrollo de las precampañas y campañas electorales, tanto locales como federales, están establecidas en la ley, por lo que pidió a Morena respetar dichos plazos.

[object Object]