La coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI yPRD, no le dará ningún voto a la reforma electoral impulsada por AMLO.

Así lo dijo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien advirtió que la coalición Va por México no le dará su voto a la reforma electoral.

“La coalición Va por México, que es una coalición legislativa, no va a aprobar la iniciativa que envió el señor presidente de la República. Yo creo que eso aclara todo”.

Rubén Moreira

Este comentario surgió en el marco de que este martes 26 de julio, la propuesta de la reforma electoral, junto con las iniciativas de los partidos políticos, serán analizadas en la Cámara de Diputados.

Por lo que Rubén Moreira aseguró que Va por México no le dará ningún voto a la reforma electoral, incluso cuando en el debate participen expertos.

Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno

Coalición Va por México abrirá foros para analizar la reforma electoral

Sin embargo, Rubén Moreira informó que la Coalición Va por México sí participará en los foros del parlamento abierto de la reforma electoral.

Esto pese a que la coalición cuenta con moratoria constitucional, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, dijo que ésta no les impide participar en los foros.

“La realización de los foros no riñe con la moratoria, forma parte del trabajo de los legisladores. Imagínese usted que no asistiéramos a discutir”.

Rubén Moreira

Además explicó que en el parlamento están contenidas las iniciativas de todos los partidos políticos y no sólo la de AMLO, las cuales se van a discutir.

No obstante, reiteró que la moratoria constitucional se mantiene, por lo que Va por México no le darán ni un sólo voto a la reforma electoral.

“La moratoria existe, sigue en pie, porque así se instruyó por las directivas de los partidos, pero los partidos propusieron estos foros y van a desarrollarse porque la Junta de Coordinación Política toma las decisiones en su mayoría y es un órgano de la Cámara”

Rubén Moreira

Moratoria constitucional busca detener la destrucción de las instituciones democráticas: Rubén Moreira

Por otra parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reiteró que el partido no presentó modificaciones a la reforma electoral de AMLO, sino que fue el PAN quien presentó sugerencias al parlamento abierto.

En cuanto al tema de la moratoria constitucional, Rubén Moreira explicó que está surgió con el fin de detener la destrucción de las instituciones democráticas, “y en eso hemos sido claro todos”, dijo.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en Cámara de Diputados

¿Qué es la reforma electoral de AMLO?

El presidente AMLO ha dicho que más que una reforma electoral, se trata de una “reforma democrática”, ya que busca resolver problemáticas denunciadas por los mexicanos para garantizar elecciones limpias, libres y sin fraudes.

Entre las modificaciones que incluye la reforma electoral de AMLO se encuentran:

  • Eliminar el INE y sustituirlo por el Instituto Electoral de Elecciones y Consultas
  • Eliminar diputados plurinominales
  • Eliminar la lista de senadores plurinominales
  • Reducir del número de organismos electorales
  • Reducir el financiamiento de partidos políticos
  • Garantizar el voto electrónico
  • Facilitar la participación de los mexicanos que viven en el extranjero
  • Reducir gastos en los procesos electorales
  • Modernizar la vida democrática en México
Claudia Sheinbaum sobre la reforma electoral de AMLO

Con información de LatinUS.