México. - Un total de 6 expresidentes de México y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han sido o son objetos de investigación debido a presuntos delitos que se cometieron durante sus administraciones.

Así lo dio a conocer el periodista de la cadena de televisión La Octava, Gaspar Vela, quien informó que por medio de una solicitud de transparencia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), dicha dependencia le comunicó que se han abierto un total de 24 carpetas de investigación.

De acuerdo con lo revelado en el reporte, las investigaciones que autoridades ministeriales han realizado incluyen a Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual presidente de México, AMLO.

Gaspar Vela explicó que la petición fue presentada ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI), instancia que modificó una respuesta original de la FGR.

Sobre los delitos por los cuales se los exmandatarios y el presidente han sido investigados, se destaca que han sido por difamación, abuso de autoridad, delitos electorales, usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita, homicidio, genocidio y traición a la patria.

AMLO ha sido denunciado por el PAN y el PRD

Si bien en el documento entregado por las autoridades se destacó que las investigaciones en contra de AMLO continúan en trámite, se refiere que el presidente ha sido denunciado en varias ocasiones por el PAN por diferentes hechos, como el relacionado con la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

De la misma forma, el PRD denunció en 2020 al actual presidente de México por su presunta negligencia y omisión en el robo de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer.

Investigaciones contra Salinas, Zedillo y Calderón

En el caso de las investigaciones que se realizaron contra Carlos Salinas de Gortari, las autoridades ministeriales decidieron el no ejercicio de la acción penal, sin embargo, ha sido implicado en el caso Emilio Lozoya, mismo caso de Felipe Calderón, mientras que Ernesto Zedillo, fue acusado por sus responsabilidades en la matanza de Acteal.

En tanto, sobre Vicente Fox Quezada la respuesta de la FGR indica que el estatus de la denuncia en su contra está en reserva autorizada.