El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), volvió con todo, pues ordenó a la FGR entregar información de Genaro García Luna.

Este miércoles 30 de agosto, el INAI reinició sus sesiones luego de casi 5 meses en los que permaneció imposibilitado para llevarlas a cabo por no contar con los comisionados necesarios.

Al reanudar sus sesiones, el organismo volvió con todo, toda vez que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información en torno a Genaro García Luna.

INAI

INAI ordena a la FGR dar información sobre órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

Al reanudar sesiones tras casi 5 meses inhabilitado, el INAI volvió con todo, pues en los trabajos de este 30 de agosto, pidió liberar información sobre Genaro García Luna.

Durante la sesión, el organismo resolvió ordenar a la FGR, que entregue datos sobre el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, hoy preso en Estados Unidos.

Se trató de una resolución en torno a una solicitud de información, en la que se pidió que se dé a conocer la versión pública de las 3 órdenes de aprehensión en contra del ex funcionario.

Genaro García Luna

FGR había entregado información incorrecta de Genaro García Luna

Según lo explicado en la sesión, la petición en torno a Genaro García Luna se presentó debido a que previamente, la FGR entregó datos que no correspondían a lo solicitado.

Debido a ello, el ciudadano que presentó la solicitud de información, interpuso un recurso de reclamación ante el INAI en busca de que la Fiscalía responda de la forma debida.

Al revisar el caso, el pleno del INAI, que está operando con solo 4 miembros gracias a una resolución de la SCJN, dictaminó que la FGR debe proporcionar los datos que le pidieron.

INAI ordena a FGR hacer una nueva búsqueda para cumplir con la solicitud de información

Así lo dictaminó el organismo de transparencia, al respaldar el proyecto que elaboró la comisionada Julieta del Río, quien propuso revocar la respuesta previa que entregó la fiscalía.

En el mismo sentido, el resolutivo establece que la FGR debe llevar a cabo una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas que sean competentes en el caso.

Lo anterior con la finalidad de que se cumpla con la solicitud de información y se den a conocer las versiones públicas de las 3 órdenes de aprehensión que existen contra Genaro García Luna.

inai