En la Cámara de Senadores, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resolvió que no habrá periodo extraordinario para elegir a los comisionados del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) que seguirán pendientes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad proponer a la Comisión Permanente que se cite a un periodo extraordinario el 8 de junio, tras el fallo de un juez sobre un juicio de amparo.

Sin embargo, eso no pasará. El miércoles 31 de mayo se resolvió que el jueves 8 de junio no se elegirán dos de los tres comisionados que hacen falta para que el INAI alcance quórum y pueda retomar sus sesiones.

La Comisión Permanente determinó que los tres comisionados que hacen falta en el INAI no es urgente resolución, por lo que se turnará a la Primera Comisión.

Comisión Permanente vota; determina que nombramientos del INAI no son de urgente resolución

Los legisladores ya votaron sobre si los nombramientos del INAI se consideran de urgente resolución y por ende, si se abre un periodo extraordinario.

Por mayoría de votos, la Comisión Permanente determinó que no se considera de urgente resolución, por lo que se turnará a la Primera Comisión.

Los votos quedaron de la siguiente manera:

  • 16 votos a favor
  • 20 votos en contra
  • 0 abstenciones

Asimismo, se votó no continuar con la sesión para abordar la agenda política, por lo que se convocó a la Comisión Permanente a una nueva sesión el próximo 6 de junio a las 13:00 horas.

[object Object]

Continúan debate previó a resolución del periodo extraordinario en la Cámara de Senadores

En la Cámara de Senadores, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión continúa en debate por la presunta intromisión del Poder Judicial en asuntos legislativos, y la urgencia del nombramiento de los comisionados del INAI.

Están en espera 8 oradores para expresar su opinión al respecto, y posteriormente se votará si continúan con el debate o se resuelve la petición de periodo extraordinario en la Cámara de Senadores.

Kenia López Rabadán pide a senadores de Morena que dejen de cobrar

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, pidió a sus compañeros de Morena que dejen de cobrar sus sueldos, pues asegura que gracias a ellos hay más de 100 nombramientos pendientes.

Igualmente, la panista calificó a los legisladores de Morena como irresponsables, pues “no resuleven nada”, ni inseguridad, ni nombramientos.

Kenia López Rabadán acusó que la falta de interés de los senadores morenistas se debe a que son “abyectos” de AMLO, y solo siguen sus ordenes como sus sobordinados.

En ese sentido, la senadora del PAN recordó que, presuntamente, Adán Augusto López confesó que AMLO quiere que el INAI no exista, según un audio del titular de Segob que se filtró.

La senadora concluyó mostrándose a favor del periodo extraordinario para definir a los comisionados del INAI.

Comisión Permanente inicia debate previo a la votación para resolver si existe o no periodo extraordinario

Previo a la resolución del posible periodo extraordinario en la Cámara de Senadores, las y los legisladores de la Cámara Alta iniciaron un debate en torno a la petición del Poder Judicial.

En su participación el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se lanzó contra el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues los acusó de entrometerse en asuntos exclusivos del Poder Legislativo.

Su mención generó polémica, pues desató las respuestas de los opositores, como Julen Rementería, del PAN, quien acusó que Morena no quiere que el INAI sesione porque pretende ocultar sus delitos.

“Lo que ustedes no quieren es que en este país se sepa lo que están haciendo con el dinero de los mexicanos, como lo desvían.”

Julen Rementería

INAI no sesiona desde abril

Este miércoles se resolverá si luego de casi tres meses que se desecharón los perfiles de los comisionados nombrados, se vuelve a seleccionar a los personajes que ocupen dichos cargos.

Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) objetó los nombramientos el pasado 15 de marzo y dejó al instituto sin el quorum necesario para sesionar.

Desde esa fecha el nombramiento de los comisionados del INAI ha sido pausada por la Cámara de Senadores, por lo que el instituto no ha podido sesionar desde el 1 de abril, ya que sólo cuenta con 4 comisionados activos.

Por ello, hoy 31 de mayo se decidirá si se realiza un periodo extraordinario para nombrar a los comisionados, respondiendo a la jueza Celia Quintero Rico quien ordenó a la Jucopo del Senado a nombrar a uno de los 3 comisionados que hacen falta en el instituto.