El INAI presentó una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del nuevo decreto de AMLO que protege al Tren Maya y otros proyectos.

El recurso de queja que presentó el INAI, es en contra del reciente decreto emitido por AMLO con el que busca blindar proyectos como el Tren Maya, bajo el argumento de la seguridad nacional.

Cabe destacar que ayer 18 de mayo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un nuevos decreto para evitar hacer pública la información de distintas obras como las siguientes:

  • Tren Maya
  • Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
  • Aeropuerto de Palenque
  • Aeropuerto de Chetumal
  • Aeropuerto Tulum

Tras posicionarse contra la medida del presidente, el INAI presentó un recurso de queja ante la SCJN, al reclamar que el decreto va en contra de la transparencia y la libertad de información.

[object Object]

INAI reclama que decreto de AMLO viola suspensión que la SCJN otorgó en 2021

En su recurso de queja en contra del decreto de AMLO que pone bajo llave la información del Tren Maya y otros proyectos, el INAI advirtió que la orden incurre en una violación.

Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que el decreto, viola la suspensión que emitió previamente la SCJN.

El organismo argumenta que el decreto vulnera la resolución que la SCJN dio a la controversia constitucional 217/2021, la cual se inició por una queja del mismo INAI.

Se debe recordar que para dicho caso, la Suprema Corte dictaminó procedente la suspensión del acuerdo presentado en noviembre de 2021 por el ejecutivo federal.

Así lo resolvió el Pleno de la SCJN, debido a que destacó que el reservar la información del Tren Maya y otros proyectos, implicaría una restricción al derecho a saber.

Pleno del INAI

Decreto de AMLO sobre el Tren Maya busca lo mismo que el acuerdo anulado por la SCJN, acusa el INAI

En ese sentido, el INAI acusó que el nuevo decreto publicado ayer 18 de mayo por el presidente AMLO, tiene el mismo sentido que el acuerdo que ya invalidó la SCJN.

De acuerdo con lo denunciado por el INAI en su queja, el decreto incurre una violación a la suspensión que la SCJN emitió previamente contra la reserva de información del Tren Maya.

Lo anterior debido a que advirtió que de ponerse en marcha, el decreto significa una restricción al acceso a la información en torno a los proyectos de infraestructura señalados.

Si bien el INAI apuntó que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad, resaltó que la suspensión contra el acuerdo que blinda la información se encuentra vigente.

[object Object]