MrBeast logró grabar un video en las pirámides de Chichén Itzá y Calakmul como parte de su contenido en YouTube, centrado en retos que incluyen premios en efectivo.

Sobre la incursión del youtuber, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció luego de que el contenido brincara al escándalo.

De acuerdo con autoridades del INAH, autorizaron la entrada del también empresario y su equipo para grabar el video titulado “Sobreviví 100 Horas Dentro De Un Templo Antiguo“.

El video publicado el 10 de mayo de 2025 desató la polémica ante el ingreso del youtuber a zonas que no están abiertas al público. Hasta el momento de esta publicación, este tiene más de 51 millones de reproducciones,

INAH explica que dio “permiso especial” al MrBeast para grabar en Chichén Itzá y Calakmul

Luego de la polémica por el video de MrBeast donde se le ve en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul, la responsable del Centro INAH Campeche, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, resaltó que se le dio un “permiso especial”.

La responsable explicó a La Jornada que MrBeast pidió permiso para grabar a la Secretaría de Turismo, mismo que le fue otorgado al ser considerado “material para promover a Calakmul entre el público joven que no ve los videos académicos”.

Mr. Beast en Chichén Itzá

Sin embargo, resaltó que el equipo del youtuber estadounidense fue permanentemente vigilado por personal del INAH, aunque “ninguno de sus investigadores ni trabajadores aparecen a cuadro”.

Por su parte, MrBeast compartió en la descripción del video que tienen permiso del INAH y la Secretaría de Turismo de México para divulgar la imágenes.

Asimismo, agradece a Layda Sansores, gobernadora de Campeche y a Josefina Rodríguez, Secretaria Nacional de Turismo, por su apoyo durante el video.

Mr. Beast agradece a gobierno de México por inegresar a Chichén Itzá

“No puedo que el gobierno nos deje hacer esto” MrBeast pasa 100 horas en zonas arqueológicas de México; entra pirámides

MrBeast reconoció dentro de su video que dura poco más de 15 minutos que no podía creer que el gobierno de México lo dejara entrar a una de las pirámides cerradas, no solo al público sino a los arqueólogos.

“No puedo creer que el gobierno nos deje hacer esto, es una locura. Ni siquiera a los arqueólogos se les permite ingresar aquí”

MrBeast

Esto durante el recorrido por la pirámide de Calakmul duró 4 horas, tiempo en el que se internaron hasta el fondo de la pirámide, donde el guía les mostró y dejó tomar una máscara fúnebre de jade encontrada en la zona arqueológica.

Mr. Beast en Chichén Itzá

Asimismo, ingresó junto con su equipo a Balankanché, uno de los conjuntos subterráneos más importantes de la región que fue utilizada como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas.

Sin embargo, uno de los puntos que mayor polémica causaron fue su entrada con un dron a la pirámide de Chichén Itza, a la que no se puede subir desde 2008; si bien no subieron por sus escaleras, el youtuber MrBeast usó un dron para ver el interior del templo antes de concluir con su video.