México. – Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de Función Pública (SFP), celebró la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, por el delito de delincuencia organizada.

A través de Twitter, Irma Eréndira Sandoval destacó que el año pasado la Secretaría de Función Pública (SFP) puso la denuncia contra Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Celebro la expedita acción de la justicia en seguimiento a la denuncia que presentamos desde la Secretaría de Función Pública en contra de Ildefonso “G” el año pasado.”

Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de Función Pública
Tuit Irma Eréndira

Ildefonso Guajardo es vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito

Este 9 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Fue la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) quien obtuvo la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo.

Ildefonso Guajardo durante los años 2014 a 2018, cuando era secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, probablemente incrementó de manera injustificada su patrimonio, informó la FGR.

“Durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.”

FGR

Tras su vinculación a proceso, Ildefonso Guajardo no estará en prisión preventiva.

De acuerdo con la FGR, Ildefonso Guajardo sólo tendrá que acudir a firmar de manera periódica y tiene prohibido abandonar el país sin autorización judicial.

Un juez fijo cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria del caso de Ildefonso Guajardo.

Ildefonso Guajardo dice que es inocente y tomará posesión como diputado

Tras el anuncio, Ildefonso Guajardo destacó que pese a su vinculación a procesos tomará el cargo como diputado plurinominal del PRI el próximo 1 de septiembre.

En un comunicado, Ildefonso Guajardo aseguró que tiene pruebas para acreditar su inocencia y que la acusación de la FGR en su contra es injusta y se trata de una persecución política.

“A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”

Ildefonso Guajardo