México.- La jerarquía de la iglesia católica en México está convocando a participar en una marcha contra el aborto legal que se realizará en la CDMX.

La llamada “Gran Marcha Nacional a favor de la mujer y la vida” y en contra de la despenalización del aborto será el próximo domingo 3 de octubre.

De acuerdo con la convocatoria, la marcha saldrá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, a las 11:00 horas.

Marcha contra el aborto por decisión de la SCJN

A través de un comunicado compartido por la Arquidiócesis de Monterrey, la convocatoria de la marcha fue solicitada por el arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes, quien habría pedido difundir el aviso en las misas.

La marcha contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sería una iniciativa promovida por la Dimensión Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Y convocan a la protesta por las decisiones que han tomado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto legal y la interrupción voluntaria del embarazo.

Marea verde

“Ante las decisiones de la SCJN que abren la posibilidad de la despenalización del aborto en México, habrá una gran marcha nacional”.

Convocatoria a marcha contra el aborto

Según la iglesia católica, el lema de la marcha es “a favor de la mujer y de la vida” para manifestar su aprecio y protección a la vida humana de la mujer y de su hijo en toda circunstancia.

Reiteraron su invitación a los fieles de las parroquias, así como a los grupos y congregaciones religiosas para que asistan a la marcha del 3 de octubre.

SCJN falla a favor del derecho a decidir de las mujeres

La semana pasada, la SCJN emitió dos resoluciones históricas a favor del aborto legal.

Una consistió en declarar inconstitucional criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar por decidir interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

Con 10 votos a favor, la SCJN resolvió que sancionar a mujeres que deciden abortar va contra la Constitución y sus derechos humanos.

Esta decisión sienta jurisprudencia obligatoria a todos los y las juezas del país y deberá bastar un amparo para que cualquier persona con capacidad de gestar en México no sea criminalizada por interrumpir su embarazo si esa es su decisión.

Protesta feminista por el aborto legal

Además, la Corte declaró inconstitucional “proteger la vida desde la concepción, como lo establecía el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa.

Por unanimidad, decidieron que no es competencia de los estados definir qué es la vida y restringir derechos, pues ese artículo atenta contra los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Y la SCJN votará hasta el próximo 20 de septiembre, si es constitucional o no, la objeción de conciencia como derecho del personal de salud.