La lluvia de esta mañana del lunes 5 de septiembre afecta el tránsito del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México (CDMX).

Se trata, al momento, de la disminución de velocidad en:

  • Línea 2
  • Línea 3
  • Línea 4
  • Línea 6
  • Línea 8

A las 7:20 horas, se reportaba avance lento en la Línea 3 y Línea 8 por lo que el Metro recomendó tomar previsiones como parte de la temporada de lluvias 2022, pero al paso del tiempo, reportó más líneas afectadas.

Cabe recordar que por seguridad, el Metro reduce a la mitad la velocidad en la marcha de los trenes por lo que se puede duplicar el tiempo de trayecto.

Algunas de estas líneas, como la 2, la 4 y la 8 tienen zona elevada o al aire libre, por lo que con la lluvia, se afecta la circulación de los trenes.

Afectaciones por ciclón tropical Kay alcanzan a la CDMX

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este lunes 5 de septiembre se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México, de 25 a 50 mm.

Parte de lo que provoca las lluvias, no solo en el occidente de México, sino también en el centro y sur son las bandas nubosas de la ciclón tropical Kay.

Cabe recordar que la ciclón tropical Kay se encuentra enfrente de las costas occidentales del país, por lo que afecta principalmente a Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

La Conagua dijo que las lluvias podrían incrementar el nivel de los ríos y arroyos además de provocar desbordamientos e inundaciones en los estados donde hay presencia de lluvia.

La Comisión Nacional del Agua recomienda seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

CDMX tendrá lluvias severas por la noche este 5 de septiembre

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX Ciudad de México informó que las lluvias severas se van a registrar principalmente en el sur y poniente de la Ciudad de México.

Aunque en la mañana las lluvias ya afectaron el Sistema de Transporte Colectivo Metro durante, lo van a hacer aún más de las 18:00 a las 20:00 horas.