México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que el manejo de la pandemia por Covid-19 haya influido en las elecciones del 6 de junio.

En la conferencia de Salud, López-Gatell dijo que su interés para controlar la pandemia no fue para incidir en los resultados de las elecciones.

“No es de nuestro interés controlar una epidemia para producir un resultado político. Nuestro interés es controlar una epidemia para que la gente no sufra los estragos que causa”

Hugo López-Gatell, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Pandemia se presta para que fuerzas políticas quieran sacar notoriedad: López-Gatell

López-Gatell destacó que la pandemia, como cualquier otro fenómeno social, se presta para que las fuerzas políticas quieran “sacar oportunidad de notoriedad”.

El funcionario de Salud dijo que los columnistas, los legisladores y los medios tienen el derecho de opinar lo que gusten, porque la prensa libre permite la pluralidad de opiniones.

“El balance que haga cada quien de si esto (el manejo de la pandemia) tuvo una repercusión o la otra en términos de la política en las elecciones no nos toca a nosotros hacer ese juicio”

Hugo López-Gatell, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

López-Gatell defiende manejo de la pandemia

Tras las criticas que ha recibido el Gobierno de México por el manejo de la pandemia, que hasta el 7 de junio ha provocado 241 mil 662 muertes, López-Gatell defendió la estrategia.

Hugo López-Gatell destacó que el manejo de la pandemia por Covid-19 representó un reto muy complejo porque se tenía que cuidar la salud y la vida de las personas.

El funcionario de Salud enfatizó en que antes de que existiera la vacuna contra el Covid-19, en México se implementaron medidas, como la sana distancia, para mitigar la pandemia.

López-Gatell aseguró que en México la curva epidemiológica, que muestra los casos de muertes por Covid-19, se mantuvo plana y sólo tuvo 2 picos a lo largo de la pandemia.

También subrayó que México tuvo la reconversión hospitalaria más grande de América y se tuvo que hacer por el estado precario del sistema de salud.

“En los últimos 15 años el sistema de salud de México siempre limitado, se limito aún más, fue cada vez más precario (…) por toda la corrupción y el desmantelamiento”

Hugo López-Gatell, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud