La marca de vacaciones de lujo, Grupo Vidanta, demandó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por difamación.

En un desplegado Grupo Vidanta compartió la medida legal implementada hacia Mexicanos contra la Corrupción, luego de su artículo titulado “el amigo de AMLO y sus concesiones”, publicado el pasado 29 de junio.

Dicho artículo asegura que Grupo Vidanta se ha visto beneficiado con concesiones por parte de la administración de AMLO, así como permisos para explotar mantos acuíferos y expandir proyectos de transporte.

En el artículo, Mexicanos contra la Corrupción atribuye la amistad que tienen AMLO y el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, como la causante de dichos beneficios en favor del empresario y sus hijos.

Esas declaraciones causaron que Grupo Vidanta iniciara un proceso legal contra Mexicanos contra la Corrupción, alegando difamación y daño moral hacia el conglomerado mexicano de hoteles y centros turísticos.

Mexicanos contra la Corrupción acusa a Grupo Vidanta de beneficiarse del gobierno de AMLO

El artículo de Mexicanos contra la Corrupción acusa a Daniel Chávez Morán, amigo de AMLO y fundador de Grupo Vidanta, de recibir diferentes favores durante la actual administración, enlistando:

  • concesiones de playas
  • autorización para explotar un acuífero en un campo de golf
  • permiso para que un crucero navegue por las costas del Océano Pacifico
  • aval para enlazar dos de sus desarrollos turísticos con un teleférico de 6 kilómetros, que inicialmente estaba autorizado para sólo un kilómetro
  • facilitar su camino para la construcción de nuevo hoteles en zona turísticas

Según lo indicado por el artículo, Grupo Vidanta habría sido acreedor de todo lo mencionado en los estados de:

  • Baja California
  • Nayarit
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Quintana Roo

Y supuestamente, todo se logró gracias a su relación de amistad con el presidente de México, la cual también ha beneficiado a sus hijos según Mexicanos contra la Corrupción.

“La cordial relación entre el empresario de Vidanta y el presidente López Obrador se ha hecho extensiva a los hijos de ambos. Un hijo de Chávez empleó en Houston a José Ramón, el hijo mayor de AMLO, y ha comercializado el chocolate Rocío de los hermanos López Beltrán.”

Mexicanos contra la Corrupción

Declaraciones que causaron que Grupo Vidanta respondiera al artículo con un recurso legal en contra de la organización civil.

[object Object]

Grupo Vidanta demanda a Mexicanos contra la Corrupción

Grupo Vidanta compartió que demandó a Mexicanos contra la Corrupción por daño moral luego de la publicación descrita anteriormente.

La empresa del sector hotelero aseguró que el artículo mencionado incurrió en datos falsos, selectivos y manipulados acerca de Grupo Vidanta, ejerciendo de forma “indebida y maliciosa” su libertad de información y expresión.

Grupo Vidanta manifestó que Mexicanos contra la Corrupción utilizó datos de trámites legales y normales manipulandolos de manera que el público los creyera actos ilegales o de corrupción.

Dañando de esa manera la reputación y honor de Grupo Vidanta y su fundador, Daniel Chávez Morán.

Bajo esa línea, la empresa desmintió en 10 puntos las acusaciones de Mexicanos contra la Corrupción, detallando en qué momentos hicieron declaraciones falsas.

Algunos de los puntos descritos son:

  • Con relación al teleférico señalado por Mexicanos Contra la Corrupción, Grupo Vidanta acusó a la organización de manipular las fechas de las concesiones para hacerlas parecer como si fueran una sola, pues estas se generaron en noviembre de 2018 y marzo de 2020, con más de un año de diferencia.
  • Distorsión de información, en cuanto a las concesiones de la playa Bahía de Banderas, Nayarit; el corporativo aseguró que los derechos a las concesiones se deben pagar anualmente como renovación, no es exclusivo de Grupo Vidanta.
  • La acusación de cambio de suelo a un terreno cercano al Tren Maya en Quintana Roo es falso, pues Grupo Vidanta ya contaba con el predio desde 2002 y una de sus partes se opera desde 2014.
  • La construcción de una carretera para poder acceder a uno de los hoteles de la marca en Baja California, Grupo Vidanta manifestó que dicho camino se construyó entre el sector empresarial y el gobierno de Baja California en 2016, una parte del costo fue asumida por el consorcio.
  • En cuanto al permiso para explotar el agua de pozo en el Desarrollo Marina Vallarta, la solicitud se ingresó a Conagua desde 2016 recibiendo la aprobación en febrero de 2018 y no en enero de 2019 como lo menciona el artículo.
  • La concesión para explotar terrenos del río Ameca no fue otorgada por el gobierno, el terreno correspondía a un particular que después cedió derechos a Grupo Vidanta en 2015, sin embargo, la autorización del cambio de titular en Conagua se sentó hasta marzo de 2020.

Por todo ello, Grupo Vidanta demandó a Mexicanos Contra la Corrupción “como respuesta a este acto de manipulación de la verdad” y exige que la organización, por la vía judicial, emita:

  • una rectificación
  • disculpa pública
  • declaración reparatoria
[object Object]