México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió nuevas reglas para proteger y evitar la extinción de la vaquita marina.

El pasado 9 de julio publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas medidas para evitar la pesca en el hábitat de la vaquita marina.

“La Sader, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), definió nuevos indicadores, factores detonantes y acciones para la verificación, vigilancia y supervisión de actividades de pesca de embarcaciones menores y mayores en el norte del Golfo de California”.

Sader

¿Cuáles son las nuevas medidas para proteger a la vaquita marina?

La Sader emitió nuevas medidas para regular la pesca en el Alto golfo de California, donde se encuentra la vaquita marina.

También se especifican nuevas zonas de embarque y el uso de sistemas de monitoreo de los navíos.

Además de la vaquita marina, estas reglas también ayudarán a la totoaba, que también está en peligro de extinción por la pesca.

Entre las nuevas medias están:

  • Respetar la Zona Cero en el Alto Golfo de California, que comprenden el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la vaquita, excepto barcos de vigilancia, investigación o recuperación de redes.
  • Cierre de áreas o zonas de pesca podrán durar desde una semana, en un perímetro de tres millas náuticas alrededor de la Zona Cero, hasta un mes en la totalidad del Área de Refugio, según el nivel de incidencia de embarcaciones detectadas y de la recuperación de redes.
  • Patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas con radares de superficie, patrullaje de vigilancia aérea y terrestre, vehículos aéreos no tripulados y puestos de control.

La vaquita marina en México

De continuar la pesca en el Alto Golfo de California, la extinción de la vaquita marina será inminente.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) calcula que a la fecha solo hay unas 10 vaquitas marinas.

Un estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) señaló que de esas 10, tres son crías, lo que significa que se ha perdido 98.6 % de la población.

El experto Luis Medrano González, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dice que es normal que a lo largo de los años se extingan especies, pero no cuando es provocado por las personas, como lo es la pesca y la vaquita marina.

“En un periodo muy breve, una serie de eventos accidentales en cierto lugar y momento podrían generar la desaparición definitiva de la especie. El riesgo es inminente de seguir la pesca ilegal como hasta ahora”.

Luis Medrano González