El gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, usó facturas falsas para disimular sobornos provenientes de la empresa Stericycle, quien manejó los residuos de televisiones durante el apagón analógico.

Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el gobierno de Peña Nieto fue sobornado para otorgar contratos de manejo de residuos.

La empresa beneficiada, Stericycle, confesó la situación ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y aceptó pagar una sanción por 84 millones de dólares.

Stericycle acepta que sobornó al gobierno de Peña Nieto

La empresa, Stericycle, que se especializa en recolección y eliminación de sustancias reguladas, productos retirados y vencidos, reconoció haber realizado sobornos entre 2012 y 2016.

Según el corporativo se otorgaron 10.5 millones de dólares como sobornos para obtener el manejo de residuos en los gobiernos de:

  • Brasil
  • Argentina
  • México

Otorgándoles ganancias de, al menos, 21.5 millones de dólares.

En el caso de México, la compañía estadounidense y sus filiales recibieron contratos gubernamentales por más de 75 millones de pesos.

Según las fuentes, la mayor parte de los convenios se dieron en:

  • IMSS
  • Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Gobierno de Guanajuato

Cabe resaltar que durante el periodo en el que se realizaron los sobornos, el gobernador de Guanajuato era el panista Miguel Márquez Márquez.

¿Cómo se descubrieron los sobornos?

Según lo indicado por MCCI, los sobornos estaban encubiertos con facturas de proveedores externos y el proceso se documentó a través de Excel.

Conforme el escrito, se identificaron facturas de aproximadamente 45 proveedores externos que pretenden brindar servicios de consultoría e investigación de mercado.

Asimismo, notificaron que en el archivo se detalla quién recibió el soborno, el monto y por qué medio fue realizado (transferencia bancaria o efectivo).

No obstante, no han sido señalados los nombres ni montos de los funcionarios mexicanos que estuvieron involucrados. Tampoco de las empresas que facturan.

¿Cuáles son las filiales de Stericycle que recibieron contratos durante el gobierno de Peña Nieto?

De acuerdo a lo revelado en las plataformas abiertas de contratación pública, la empresa estadounidense cuenta con 6 filiales en México:

  • Reind Química
  • Transnec
  • Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos
  • Tecnicas Medioambientales Winco
  • Medam Transportes
  • CIA Recolectora de Residuos Peligrosos Industriales y Municipales

Los registros comprueban que las corporaciones recibieron más de 75 millones de pesos en 47 contratos, durante 2012-2016. De los 47 contratos,  24 fueron otorgados por adjudicación directa.

En cuanto a dónde se concentró el mayor número de contratos, se trata del IMSS y Guanajuato, pues se concedieron 35 millones 944 mil pesos y 23 millones 806 mil respectivamente.

En tanto, el gobierno de Peña Nieto benefició a dos de la filiales con más de 10 millones de pesos en contratos para el reciclaje de televisores a partir del apagón analógico.

“Se trata de Reind Química, identificada entonces como filial de Stericycle, y de Transnec y Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos”

MCCI
[object Object]