El plan B de la reforma electoral fue celebrado por gobernadores y gobernadoras de Morena, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de las minutas de reforma.

Con 265 votos a favor y 207 votos en contra, el plan B del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobado el 15 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, habrá artículos reservados que los legisladores discutirán en lo particular, tal es el caso de una propuesta del partido PVEM en relación a la distribución de votos en caso de una candidatura común.

“Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, dice artículo 12 de la Ley General de Procedimientos Electorales, el cual quiere retirar el PVEM en relación al plan B.

[object Object]

Gobernadores de Morena: “El INE no se toca” es una afirmación “simplista”

A través de un comunicado, los 22 gobernadores de Morena celebraron la aprobación en la Cámara de Diputados del plan B de AMLO sobre la reforma electoral.

En ese sentido, los mandatarios señalaron que todas las instituciones, las cuales tiene su origen en la voluntad popular, deben ser reformadas, a través de los mecanismos que la propia ley permite, para mejorar su eficacia.

A este respecto, los gobernadores de Morena calificaron de “simplista” la frase “El INE no se toca” y argumentaron que la institución no resiste la autonomía, ni las elecciones limpias.

Gobernadores de Morena piden responder ante “condiciones históricas”

El documento de los gobernadores de Morena también pide hacer frente a las “condiciones históricas” actuales, es decir, atender el mecanismo para elegir representantes populares.

Los funcionarios hicieron referencia al gobierno de Benito Juárez, durante el cual se promulgaron las Leyes de Reforma, entre 1955 y 1963, que representaron las circunstancias y anhelos de la sociedad mexicana de entonces.

Finalmente, los gobernadores destacaron su inspiración en este proceso para apoyar el plan B de AMLO.