Gerardo Fernández Noroña, consejero del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que le echarán montón a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM por la Presidencia de México, en el debate presidencial; “son 3 contra una”, dijo Noroña.

A poco más de 60 días de las elecciones 2024, Morena pidió remover al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, programado para el 7 de abril en la oficina central del Instituto Nacional Electoral (INE).

La solicitud de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se dio tras el nombramiento de Hugo López-Gatell como asesor en materia de salud del Gobierno Federal, por lo cual el periodista hizo la siguiente declaración:

También puedes leer

“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno.

El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”.

Manuel López San Martín

Sin embargo, el periodista rechazó bajarse como moderador del primer debate presidencial rumbo a las elecciones 2024:

“Yo no me voy a bajar y no me voy a bajar porque la decisión fue tomada por unanimidad por los 11 consejeros y consejeras del INE y a menos que los y las consejeros cambien su decisión, está ahí nuestro compromiso”

Manuel López San Martín

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la impugnación de Morena, pues se aseguró que las facultades para modificar el acuerdo le corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gerardo Fernández Noroña asegura que Claudia Sheinbaum librará un debate presidencial de “tres contra una”

Gerardo Fernández Noroña aseguró que, en el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum librará un encuentro de “tres contra una”, pues afirmó que el periodista Manuel López San Martín será otro adversario de la candidata de Morena.

El consejero del PT ante el INE dijo que Manuel López San Martín hizo “declaraciones desafortunadísimas” en cuanto al uso del logotipo del INE en la campaña de Xóchitl Gálvez; “dijo que estaba ardido Morena, o sea no tiene medida”.

“Ningúna candidata o candidato había llegado a tanto de usar el emblema del INE para su propia propaganda personal; entonces va a ser debatir contra Álvarez Máynez, contra Xóchitl Gálvez y contra López San Martín”

Gerardo Fernández Noroña

Cabe destacar que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación por el presunto uso indebido de su emblema en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez (logotipo, colores y siglas).

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

[object Object]

El posicionamiento de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024 se mide en la encuesta MetricsMX, la cual sitúa a la candidata de la coalición entre Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México con más de 40 puntos de ventaja respecto a la candidata de PAN, PRI y PRD.

Los resultados de la encuesta MetricsMX del 25 de marzo de 2024 son:

  • Claudia Sheinbaum: 61.0%
  • Xóchitl Gálvez: 20.0%
  • Jorge Álvarez Máynez: 4.4%

Lo que necesitas saber de las elecciones México 2024

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.